22 enero, 2013

Dos bibliotecarios del Sistema de Bibliotecas la Universidad del Pacífico, fueron merecedores de fondos de cultura 2013 en el área del Consejo Nacional del Libro y la Cultura.

Los dos fondos fueron para el proyecto de la Directora de Sistema de Bibliotecas, Claudia Gilardoni, con “De las ciencias, el arte y su relación con el libro” que implica una sección completa en el sitio web  «Leamos más» del cual está a la cabeza del movimiento pro fomento lector como directora. El otro trabajo fue desarrollado por el jefe de biblioteca del Campus Baquedano, Rodrigo  Salinas, llamado “Implementación de Catálogo ampliado”  el cual considera trabajar con el catálogo de la biblioteca de la Universidad del Pacífico el 2014.

En este último caso, el autor cursará un diplomado para complementar su proyecto, el cual se propone considerar la inclusión en una plataforma web de ciertas partes del libro que den cuenta del contenido, tales como sumarios o tablas de contenidos, e índices en sus diferentes formas. Esto facilitaría la búsqueda en texto libre y ampliaría el espectro y las posibilidades de acierto en búsqueda de información.

“Es un estímulo enorme para reforzar el perfil profesional y adquirir conocimientos actualizados sobre estrategias que posibiliten dar un mejor servicio bibliotecario. El hecho de lograr el objetivo en la primera postulación, es muy estimulante como para poder crear nuevos proyectos a futuro, ampliando horizontes”, comentó Salinas.

Con respecto al trabajo en la universidad y como este se complementa, Rodrigo menciona: “Tiene relación con un servicio con estándares de calidad que queremos dar continuamente como unidad, y también con el mejoramiento de la plataforma digital, que beneficie la autonomía del usuario”.

Para la directora de Sistema de Bibliotecas, este proyecto propone potenciar su actual sitio Leamos Más creando una nueva sección llamada “Ciencias y Artes”. Ésta tendrá contenidos atractivos, que sin complejizar, vinculen la lectura con diversas profesiones, roles, oficios haciendo hincapié en la arquitectura, el diseño, el teatro, las artes plásticas, las ciencias básicas y aplicadas y otras disciplinas que no se vinculan con la lectura desde una primera mirada.

“Estamos acostumbrados a dialogar de la lectura entre editores, docentes, bibliotecarios, escritores, lo cual concentra mucho el tema. Precisamente necesitamos la mirada de otros actores de la  sociedad que fomenten la lectura desde su experiencia de vida en torno a la lectura, hablar por ejemplo de la cátedra de lectura que impartía Nicanor Parra en la Chile, de la importancia del libro objeto en el diseño, de la relación de Humberto Maturana con la lectura, etc. Son temas que no han sido tan divulgados, pero que están presentes  y necesitan ser difundidos. La lectura es transversal a cualquier área del conocimiento humano, y eso es lo que quiero exponer en esta nueva sección», explicó.

Y al preguntar sobre cómo se complementa este logro al trabajo en Biblioteca de la U. del Pacífico,  Claudia responde: “La complementariedad nace de la academia: universidad viene de la universalidad de temáticas que podemos abordar, y los estudiantes de la Universidad del Pacífico tienen distintos intereses creativos, científicos, técnicos, humanistas, etc. que sin duda se verán reflejados en esta nueva sección. Pienso que los contenidos que se generen (en razón de tres al mes, considerando entrevistas, artículos, etc.) deben ser compartidos con los profesores y alumnos para fomentar al diálogo en torno a la importancia de la lectura en general, como uno de los mecanismo de adquisición de conocimiento más antiguos y valorados por el hombre”.

 

Fuente: UPacífico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *