22 marzo, 2013

Alianza permite que isleños realicen estudios superiores en la UPLA y que egresados hagan prácticas profesionales en el archipiélago.

Incrementar la calidad de vida de los habitantes del Archipiélago de Juan Fernández, en especial en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura, es uno de los compromisos esenciales asumidos por la Universidad de Playa Ancha y el Municipio de Juan Fernández a través de un convenio de colaboración establecido en 2004, pacto que fue ratificado recientemente por Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, y Felipe Paredes, edil de la comuna.

El objetivo fundamental tras la corroboración de este compromiso fue aumentar el cupo de ingresos especiales para jóvenes del territorio, razón por la cual este año serán dos y no uno los estudiantes de Juan Fernández quienes cursarán una carrera de pregrado en la UPLA con un descuento porcentual del arancel.

El rector Sanhueza destacó la estrecha relación que existe entre la universidad y los habitantes de la isla al manifestar que “tenemos un nexo muy fuerte con Juan Fernández  y mucha solidaridad con todo lo que ha ocurrido en el archipiélago”.  Por lo anterior explicó que para la UPLA es motivo de satisfacción recibir a estos jóvenes y destacó que muchos exalumnos mantienen un tránsito permanente entre la isla y el continente.

El alcalde Paredes, en tanto, aseguró que la ampliación de este convenio representa una ayuda muy importante, pues explicó que “para las familias de Juan Fernández venir desde la isla al continente significa mantener otro hogar más todos los gastos asociados. Entonces, esto es un beneficio bastante grande en términos económicos, pero también de ingreso, porque históricamente la isla no ha alcanzado buenos resultados para ingresar a la educación superior y este convenio acorta un poco esa brecha de desigualdad”.

Agregó que los jóvenes de su zona tienen mucha cercanía con la UPLA, razón por la cual optan por estudiar aquí, pues sostuvo que, entre otras razones, “esta es una universidad emplazada en un lugar maravilloso frente al mar, lo que para un isleño es mucho más acogedor”.

El edil de Juan Fernández agradeció la buena disposición de autoridades, académicos y estudiantes de la universidad y reiteró que como se trata de un convenio de mutua colaboración, su comuna ofrece también la posibilidad de que egresados de la UPLA realicen prácticas profesionales en la isla.

Finalmente, el rector y el alcalde ratificaron el compromiso de seguir coordinando esfuerzos y capacidades a fin de contribuir a la mejor realización de las políticas de cada una de las instituciones con el fin de impulsar procesos que beneficien el desarrollo de la comuna de Juan Fernández y de la universidad.

Fuente: UPLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *