28 junio, 2013

Recorrer el palacio de La Moneda, pasear por el patio de Los Naranjos, visitar una exposición de Violeta Parra y subirse a un simulador de terremoto grado 8, fue algunos de los atractivos que pudieron disfrutar los alumnos de la Universidad Autónoma de Chile en la capital de Chile con el reciente Viaje Cultural.

Cada año la UA realiza tres viajes culturales, costo cero para los estudiantes, que pretenden ser un momento para que alumnos de diferentes carreras compartan y conozcan lugares históricos de Chile. Los estudiantes que participaron en de este Viaje Cultural  fueron seleccionados por su destacado desempeño académico, reconociendo el esfuerzo que hacen los alumnos por mantener su excelencia académica.

En la travesía los estudiantes recorriendo el Palacio de La Moneda, el Centro Cultural del lugar y el Museo Interactivo Mirador. La primera parada fue en la Casa de Gobierno, donde un guía los llevó a recorrer sitios tan emblemáticos como el Salón Independencia, el Patio de los Naranjos y la Capilla, donde se encuentran los recuerdos donados por el Vaticano del Padre Alberto Hurtado y Santa Teresita de Los Andes.

Al terminar el paseo los alumnos visitaron el Centro Cultural Palacio La Moneda donde  tuvieron la oportunidad de ver distintas manifestaciones artísticas, entre ellas la exposición de cuadros de pintura y bordados inspirados en la artista chilena Violeta Parra.

“El viaje me pareció demasiado interesante y entretenido, además que fui con un par de compañeros de mi carrera y pude disfrutarlo mucho más. Postulé por tener la posibilidad de conocer La Moneda y el Museo Interactivo Mirador y aunque encontré muy interesante el palacio de Gobierno lo que más me gustó fue el museo”, señaló Paula Sotomayor, estudiante de Pedagogía en Inglés.

Luego del paseo por los salones de La Moneda en una mañana empapada de historia y cultura, los estudiantes pasaron por el Campus Providencia de la Universidad Autónoma, ubicada en la comuna del mismo nombre, donde fueron recibidos con rico almuerzo para continuar la tarde hacia el MIM.

El paso por el Museo Interactivo Mirador dejó maravillado a los alumnos quienes de forma lúdica pudieron aprender sobre la Tierra y el Universo en los 300 módulos interactivos que se encuentran en el lugar.  El espacio cultural que tiene como misión incentivar la capacidad de asombro, motivar la curiosidad y la imaginación fue el sitio que más disfrutaron los estudiantes.  La sala que más llamó la atención fue la dedicada a los movimientos de la Tierra llamada, “Y se mueve”, que recuerda la supuesta frase dicha por Galileo Galilei al salir del juicio de inquisición donde tuvo que admitir que sus teorías eran falsas.

Dicha sala cuenta con una nutrida información sobre los movimientos de la Tierra y un simulador de Terremoto grado 8. Este lugar fue inaugurado en noviembre del año 2012 y fue inspirado por el Terremoto y Tsunami ocurrido el 27 de febrero implementando esta sala con toda la información necesaria sobre los movimientos del planeta.

“El viaje enteró fue excelente pero lejos lo que más me gustó fue el MIM con la sala “Y se mueve”. Tener la posibilidad de revivir la experiencia del Terremoto pero de manera controlada en una casa diseñada para eso fue espectacular, además nos explicaron todas las recomendaciones necesarias en caso de que ocurriera otro y la forma en que estos se producen. Me parece genial que la universidad nos entregué la posibilidad de salir de la rutina y conocer espacios tan importantes como La Moneda y el Museo Interactivo”, afirmó la estudiante de Pedagogía en Inglés, Cristina González.

“Fue una linda experiencia el compartir con un grupo de estudiantes de diferentes carreras que se caracterizan por tener excelentes calificaciones en sus asignaturas, requisito fundamental para proceder a la selección, considerando el alto número de postulantes.” señaló Carla Mendoza, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles de la UA en Talca, quien viajó a cargo de la delegación.

Fuente: UAutónoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *