5 julio, 2013

El Programa de Incentivo a la Iniciación Científica (PIIC) está dirigido a alumnos de postgrado, y busca respaldar las labores indagatorias exigidas en programas de magister y doctorado para que los estudiantes puedan mostrar sus conclusiones en publicaciones de alto nivel. 

 

Potenciar e incentivar las capacidades de los alumnos de postgrado es el motor principal del Programa de Incentivo a la Iniciación Científica (PIIC), implementado por la Dirección General de Investigación y Postgrado de la Universidad Santa María.

Con más de una década de existencia, el PIIC ofrece una contundente alternativa para que los estudiantes puedan desarrollar esta veta, que no significa una labor adicional a la que les exige el propio magíster o doctorado que cursan. “Todos ellos tienen una componente importante en investigación, entonces el objetivo es ayudar a que los alumnos comiencen explorar esa etapa  inicial de la investigación”, explica Isaac Flores, director de Gestión de Postgrado, detallando que este trabajo lo hacen con el respaldo de su tutor y durante diez meses, siendo el objetivo primordial lograr la publicación de sus resultados en una revista de primer nivel.

“Estas publicaciones pueden tardar un par de meses, o incluso un par de años. Así que les solicitamos que envíen el artículo y la revista al menos, lo recepcione para revisión, algo que nos deja satisfechos porque sabemos que se inicia un proceso y que ya habiendo sido aceptado, es muy probable que el trabajo termine publicándose”, afirma. “Con esto, ayudamos al alumno y éste a su vez ayuda a la Universidad, porque se generan un mayor número de publicaciones”.

La USM tiene alrededor de mil alumnos de postgrado y 350 de ellos están realizando algún programa científico. El PIIC actualmente respalda a aproximadamente 70 estudiantes, que representan a los siete doctorados y los  20 magíster que imparte la Casa de Estudios y semestralmente la Dirección de Postgrado recibe un centenar de solicitudes de postulación, entre las cuales se realiza la selección de los favorecidos.

Otras fuentes de apoyo

Asimismo, existen otras vías para dar curso a la veta investigativa. Una de ellas es el apoyo a la presentación de trabajos en congresos internacionales, que ha respaldado a alumnos para viajar a diferentes lugares del planeta, destacándose financiamientos hacia EE.UU., Europa, Asia, Sudamérica y también dentro del país.

“También existe un programa de pasantías de investigación, que permite financiar estadías entre dos y seis meses, con un apoyo similar al que pueden brindar Conicyt o MECESUP”, agrega Isaac Flores.

A diferencia del PIIC, este tipo de programas son menos masivos: el año pasado, por ejemplo, se financiaron solo tres estadías de investigación en el extranjero, todas en Europa.

Una tendencia a la internacionalización que confirma el reciente convenio de Desempeño para la Internalización de Doctorados, que el MINEDUC ha otorgado a nuestra institución y que pretende acrecentar el  éxito de los doctorados de Biotecnología, Electrónica y Física, programas que cuentan con acreditaciones superiores a 5 años y concentran la mayor cantidad de publicaciones del Plantel. “En Chile son solamente cinco las instituciones que cuentan con este respaldo, y permitirá obtener una cantidad importante de fondos no solo para pasantías, sino también para movilidad de profesores y estudiantes, becas, etc.”, puntualiza.

Fuente: USM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *