19 julio, 2013

En enero del 2014 se proyecta la partida de Expedición Científica Aconcagua, estudio presentado como tesis del programa de Magíster en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica del Maule, y que busca recopilar datos sobre el comportamiento fisiológico de un deportista al ascender una cumbre, así como definir el perfil nutricional óptimo para el desarrollo de la disciplina.

«El objetivo principal de este proyecto, es llegar a establecer un perfil, tanto nutricional como de composición corporal, de un montañista para realizar el ascenso del Monte Aconcagua de 6.964 msnm, sin mayores dificultades, mejorando de esta forma la calidad técnica de los amantes de este deporte», comentó Jorge Torres, montañista líder de la expedición y candidato a Magíster en Ciencias de la Actividad Física de la UCM.

Junto con los preparativos, se lleva a cabo la etapa de búsqueda de capital para desarrollar la investigación, ya que “principalmente, nuestro proyecto en materiales técnicos de montaña, alimentación, traslado de 300 kilogramos de equipo científico y técnico, más gastos varios consta en un valor aproximado de 8 millones de pesos. Tenemos prácticamente toda la vestimenta adecuada, parte del porteo del equipo, y la alimentación, aproximadamente nos falta por recolectar cerca de 3 millones de pesos, los cuales debemos tener finiquitados a más tardar a finales del mes de octubre”, comenta Torres, agregando que ?realizar el propio deporte es bastante costoso, pero gracias a la ayuda del gobierno de Argentina, empresas privadas y a la propia Universidad Católica, quien patrocina con sus implementos científicos, hemos podido costear más del 70% de toda la expedición hasta el momento».

«Viaja un equipo consolidado para hacer investigación a propósito de ir explicando fase a fase lo que experimenta una persona a una altura importante. Tiene que ver con el perfil nutricional, con el trabajo en altura, el ejercicio y la actividad física en altura», agregó el Dr. Rodrigo Vargas, director del programa de Magíster UCM.

Junto a Jorge, viajará además el connotado investigador y Dr. en Nutrición, Erick Díaz, de la Universidad de la Frontera, y Roberto González Moreno, Prof. de Educación Física UDM.

Las instituciones comprometidas junto a la Universidad Católica del Maule, son ANDESGEAR, equipo de montaña, EXPENEWS, seguimiento de expediciones en tiempo real, LIPPI, ropa técnica de montaña, AYMARÁ EXPEDICIONES, porteo de equipo en el monte Aconcagua, más el Colegio de Nutricionistas de Chile.

Fuente: UCM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *