23 julio, 2013

De acuerdo a las cifras entregadas por el gobierno en Chile se necesitan unas 250 mil donaciones anuales para satisfacer los requerimientos sanguíneos en forma óptima, es por esto que la Universidad Autónoma de Chile a través de su Facultad de Ciencias de la Salud siempre ha buscado apoyar este tipo de actividades con el fin de ser un aporte a la sociedad.

De esta manera, por cinco años consecutivos, la Autónoma ha realizado cerca de 20 campañas de donación de Sangre, en la cual la carrera de Enfermería ha sido el pilar fundamental de dicha acción, siendo un gran aporte a la sociedad.

Esta contribución ha sido reconocida por la Casa del Donante perteneciente al Servicio de Salud del Maule, institución que distinguió la participación de esta casa de estudios, en el marco de la celebración mundial de la donación, aludiendo al gran aporte prestado en la labor permanente de salvar vidas.

“Estamos muy agradecidos por este reconocimiento y nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir a una causa tan noble y transcendente para la comunidad. Nos sentimos muy satisfechos de poder contribuir con el servicio de Salud del Maule en su permanente labor en función de velar por el bien común de la sociedad talquina. En este sentido, quiero agradecer la gestión de la carrera de enfermería de nuestra universidad y todos los que hace posible esta permanente contribución”, puntualizó el Dr. Juan Tosso, Vicerrector de la Universidad Autónoma en Talca.

En efecto la situación es deficiente si tenemos en cuenta que en la región existen 11 mil donantes al año, sin embargo, esa cifra no es suficiente para cubrir todas las necesidades de la zona, ya que son de reposición y no de forma voluntaria.
Para subsanar este “problema” en el Maule, se necesita mínimo 10 mil nuevas donaciones, pero voluntarias, por lo mismo, se está tratando de mejorar esta situación a través de colectas de sangre en las diferentes instituciones de la región.

En este sentido, el objetivo de la Universidad Autónoma de Chile es el elevar el porcentaje de donantes a nivel regional, el que sólo llega al 21%. Es por esto que el reconocimiento entregado se torna en un aliciente más para seguir con esta noble tarea.

“Me parece maravilloso que nuestra universidad haya recibido esta distinción porque para nosotros, como carrera de Enfermería, es fundamental involucrar a nuestros alumnos con este tipo de acciones dirigidas a ayudar y salvar vidas. En consecuencia, siempre hemos estado presente, realizando a la fecha más de 15 campañas desde el año 2010 trabajando en conjunto con la Casa del Donante, con la que esperamos seguir contando a futuro”, señaló la enfermera Violeta Valdés, docente de la carrera de Enfermería de la UA en Talca.

Fuente: UAutónoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *