19 agosto, 2013

Además, se iniciaron los postítulos en Lenguaje e Ingles 2013-II que buscan mejorar las estrategias y herramientas de los docentes en el aula.

Este sábado 3 de agosto finalizaron los Postítulos Mención en Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Primer Ciclo correspondientes a la generación 2012-I. Las clases se realizaron en distintas facultades de la Universidad Diego Portales y de paso se dio inicio a los postítulos en Ingles y Lenguaje.

Los Postítulos Mención tienen como propósito contribuir con el desarrollo profesional de profesoras y profesores por medio de la actualización y fortalecimiento de sus competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y didáctico en un sector de aprendizaje.

Después de un año y medio de clases que comenzaron en marzo de 2012 y fueron impartidas por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación UDP, los profesores que asistieron coincidieron en valorar las herramientas entregadas para mejorar su desempeño en el aula y el aprendizaje de sus alumnos.

“Me sirvieron, por ejemplo, las metodologías y los contenidos. Las herramientas tecnológicas que hubo fueron trabajadas desde nuestras experiencias pedagógicas en el aula. Construimos herramientas y también nos las dieron. De ellas sacamos las que estaban acorde al diario vivir con los alumnos y las pudimos trabajar. En lenguaje, por ejemplo, trabajamos la comprensión lectora y la creación de textos con los niños en los distintos niveles”, comentó Lucelly Jelvez, profesora del colegio Luis Pasteur de Padre Hurtado, y quien participó del postítulo en Primer Ciclo.

Para Eduardo Bulboa, profesor de matemáticas del colegio La Alborada de Puente Alto, las estrategias didácticas fueron un aporte para innovar en la forma de enseñar los contenidos a los alumnos.

“El postítulo está actualizado en estrategias, tecnología, herramientas y eso te ayuda en la sala de clases. Desde el punto de vista de las herramientas tecnológicas, varios software computacionales de matemática como Geoce o GeoGebra te ayudan a hacer planos, mapas, estrategias, figuras o cuerpos geométricos. También aportan con estrategias en el aula, por ejemplo como se le enseña a los niños a sumar, restar y multiplicar”, explicó.

Ruth Echeverría, docente del colegio Pedro de Valdivia de Peñalolen, valoró los beneficios que le entrega el postítulo en lenguaje al desarrollo de su carrera profesional. Echeverría destacó la “profundización del aprendizaje” y la oportunidad de “plantear nuestras planificaciones, compartir nuestras evaluaciones, para generar una mirada más completa de lo que se está haciendo”.

Además agregó que, “hoy en día la educación está muy cuestionada por el profesionalismo, y el hecho de tener tantos jueces validos para legitimar nuestros instrumentos me va a ayudar a que mi práctica docente sea de mejor calidad”.

Nuevos Postítulos

Por otra parte, el sábado también se iniciaron los Postítulos Mención en Lenguaje e Inglés, los que son impartidos desde el año 2005 por el Centro de Desarrollo Profesional Docente. Estos buscan ser un apoyo a los profesores que se desempeñan en los primeros años de la educación básica.

Alexandra Villareal, profesora del colegio San Alberto Hurtado de Pudahuel, realizará el postítulo en inglés y destaca la importancia de entregar conocimientos a sus colegas de básica. A su juicio, los docentes muchas veces carecen de las habilidades para bajar de forma adecuada los conocimientos a los estudiantes.

“La mayoría de los profesores son de educación media y a la hora de ofrecerles cursos más chicos se niegan porque, o no saben cómo enseñar o no quieren enseñar a más chicos. Entonces, que este dirigido a profesores de básica y te de las herramientas es maravilloso. Tienes la metodología, tienes el idioma y puedes enseñarlo de primero a quinto básico, que es donde el sistema todavía está fallando”, finalizó.

Fuente: UDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *