29 agosto, 2013
Destacan las carreras ligadas al sector minero, las cuales han duplicado o triplicado el número de alumnos en los últimos 5 años.
Con el fin de entregar mayor información a los estudiantes para el ingreso a la educación superior, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, dio a conocer hoy las carreras técnicas de nivel superior que han presentado mayor demanda por parte de los estudiantes en los últimos cinco años.
Dentro de los programas académicos que más han aumentado su matrícula destacan las ligadas al sector minero. En los Centros de Formación Técnica (CFT) carreras como Técnico en minería y metalúrgica, Técnico en prevención de riesgos y Técnico en mantenimiento, las cuales han duplicado o triplicado su número de alumnos en el último tiempo (ranking completo más abajo). Los sueldos de las carreras más demandadas oscilan en torno a los 700 mil pesos al cuarto año de egreso.
Según las últimas cifras del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc, este año la matrícula total de educación superior de pregrado alcanzó 1.114.640 estudiantes, de los cuales 343.613 corresponden a alumnos que ingresaron en 2013, de estos el 55,8% corresponden a jóvenes que optaron por un Instituto Profesional (IP) o un CFT.  “Nosotros veíamos que durante muchos años se privilegió la opción por la educación universitaria en vez de la educación técnica superior. Vamos viendo que esa situación está cambiando. Hace cuatro años atrás recién se igualaron las preferencias al entrar a la educación superior entre la educación técnica y la universitaria. Y este año los alumnos que ingresaron a la educación superior, mayoritariamente, eligieron la educación técnica. El 55,8% de los estudiantes que se inscribieron en la educación superior en 2013, optó por la educación técnica y el 44,2% por la educación universitaria. Esa es una buena noticia porque vamos en la dirección correcta”, dijo la titular de la cartera.
A pesar de este incremento en el interés de los jóvenes por estos programas, el país necesita de más y mejores técnicos. “Por cada ingeniero, por cada profesional que se contrata, se requiere contratar más de 10 técnicos. Es por eso que debemos darle a la educación técnica la relevancia que tiene para el futuro de nuestro país”, dijo la ministra Schmidt.
Es por eso que este Gobierno está llevando adelante una desafiante modernización con el objetivo de mejorar la calidad de esta enseñanza y entregar mayores oportunidades.
A nivel escolar el Ministerio de Educación actualizó las especialidades y el currículum, además de realizar una importante inversión en equipamiento de vanguardia que ha llegado a los liceos técnicos para que los estudiantes aprendan con el equipamiento con el que efectivamente se encontrarán en el mundo laboral. Estos cambios buscan que la formación escolar técnico profesional sintonice con el mundo productivo y le entregue a los alumnos más oportunidades laborales y de continuidad de estudios.
Respecto a la educación superior, el Ministerio de Educación ha mejorado considerablemente el  financiamiento que entrega a los estudiantes que quieren optar por este tipo de carreras. Hoy estos alumnos pueden optar a tres becas de arancel: Beca Nuevo Milenio, Beca Excelencia Técnica y a partir de este año también la Beca de Articulación. Si en 2009 se entregaron cerca de 33 mil becas para estudios técnicos  profesionales de educación superior, en 2013 se entregan más de 60 mil becas. Es decir se duplica el número de beneficiados.
Las carreras técnicas de educación superior presentan diferentes ventajas: implican menos gastos para el estudiante y su familia, ya que su arancel promedio es alrededor de un 50% menor que arancel promedio de una carrera universitaria, y muchas de ellas presentan alta empleabilidad e ingresos luego de la titulación.
Los jóvenes  que quieran informarse acerca de las alternativas con las que cuentan pueden ingresar al  sitio web  mifuturo.cl  donde encontrarán la oferta de carreras técnicas profesionales, las  alternativas de financiamiento a las que podrían postular, y las perspectivas laborales de las carreras técnicas en Chile.
Ranking Carreras Técnicas de Nivel Superior más demandadas en los últimos cinco años:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *