26 septiembre, 2013

Entre las regiones, Valparaíso fue la escogida para desarrollar este seminario, por su fuerte trabajo en pos del desarrollo de la propiedad Intelectual e Industrial.

Representantes de la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI y de la Oficina Europea de Patentes, EPO, dictaron en la Universidad Técnica Federico Santa María un seminario sobre el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), que representa una alternativa al tradicional sistema de solicitud de patentes. La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI y contó con la colaboración de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la USM, PUCV, UV.

Rolando Hernández Vigaud, Jefe de la Sección de Servicios de las Oficinas de División de la Cooperación Internacional del PCT en la OMPI y Camile-Rémy Bogliolo, de la Dirección Internacional de Asuntos Jurídicos y PCT de la EPO, se refirieron a los aspectos más importantes de este tratado desde su puesta en marcha hasta la actualidad. Por su parte, Henry Crew Araya, Jefe del Departamento de PCT de INAPI, abarcó la evolución del tratado en nuestro país, desde su implementación en 2009.

Actualmente, 148 países forman parte de este acuerdo, que permite la solicitud de patentes de invención en varias naciones, evitando repetir el trámite en todos los países en los que se quiere obtener, economizando tiempo y recursos. En Chile se puede acceder a este tipo de solicitud a través del INAPI. Esta opción ha tenido buena acogida a nivel mundial, registrándose más de 194 mil solicitudes durante 2012 a nivel global y más de 394 mil desde su creación en los años 70.

En tanto, en nuestro país, en lo que va del año,  se han presentado 62 solicitudes, completando un total de 314 en los cuatro años desde que el PCT está disponible en Chile. Esto posiciona a nuestro país en el 3° lugar del ranking de estas solicitudes en Latinoamérica. En este sentido, las Universidades juegan un rol importante, pues más de un 20% de las solicitudes provienen desde este nicho.

 

Importante rol de Universidades regionales

Rolando Hernández Vigaud, destacó el trabajo en conjunto de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de las Universidades Católica de Valparaíso, Santa María y de Valparaíso. “Es una iniciativa extremadamente buena, es un ejemplo que se debía divulgar no sólo en Chile, sino que en toda la región. En Universidades que no son muy grandes y que además no están en la capital, la forma idónea de unir esfuerzos y racionalizar recursos es trabajar juntas, como en este caso”.

Desde principios de año, las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) implementadas en estas tres Universidades, están desarrollando diversas actividades en conjunto, con el objetivo de fomentar la transferencia tecnológica y el resguardo de los resultados de investigación generados en las casa de estudios. Un ejemplo lo conforman los Talleres de Propiedad Intelectual e Industrial, organizados por las tres OTL junto a INAPI, calendario que ya ha desarrollado 4 de los 8 programados hasta fin de año.

Fuente: USM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *