30 septiembre, 2013

En la Universidad Austral de Chile se realizó los días 26 y 27 de septiembre la quinta versión de las “Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho”, actividad organizada por el Centro de Estudiantes de Derecho con apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales a través de fondos concursables para estudiantes de la carrera. Por tercer año, se incorporó una convocatoria dirigida a estudiantes, memoristas y egresados de Derecho para participar como expositores.

Los días 26 y 27 de septiembre se reunieron en la Universidad Austral de Chile interesados para discutir -desde distintas disciplinas- en torno a la temática planteada por las IV Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho, tituladas este año “Conflictos Ambientales y sus Resoluciones. Análisis desde una perspectiva contemporánea”.

El evento cuenta con la organización del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, y con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente.

En la jornada inaugural, la Decana de la Facultad de Cs. Jurídicas UACh, Dra. Susan Turner, destacó el ineludible rol que como academia le cabe a esta Facultad en el contexto medio ambiental y jurídico: “muchas veces las desigualdades hacen del conflicto medioambiental un objeto relevante de estudio desde la perspectiva, jurídica, social y económica. En un contexto nacional, que durante la última década ha tenido ha tenido como preocupación fundamental la construcción de una institucionalidad ambiental capaz de prevenir conflictos y de resolverlos en caso de que igualmente se produzcan, con un fuerte énfasis en la labor de fiscalización del Estado y –además- en un contexto regional en que recientemente fueran nombrados los miembros del Tribunal Ambiental con sede en Valdivia, abordar el tema de los conflictos ambientales y sus medios de resolución es una responsabilidad ineludible para esta Facultad y sus estudiantes”, dijo.

Carmen Caifil, estudiante de Derecho y presidenta de la comisión coordinadora del evento señaló que “continuar con estas Jornadas forma parte del compromiso social que hemos suscrito como centro de estudiantes, así como fortalecer el vínculo entre los estudiantes de Derecho y la comunidad. Desde la creación de esta iniciativa estudiantil –el año 2009- se han transformado en la única instancia plural, seria y que convoca a expertos en el tema y que se realiza en el sur de Chile en forma absolutamente gratuita. El principal objetivo de estas Jornadas es conocer las herramientas con que cuenta el ordenamiento jurídico para no dar espacio a vacíos legales en estas materias; en esta oportunidad también nos hemos planteado abordar no sólo las vías administrativas y judiciales, sino también tratar algunos conflictos ambientales y ver cómo se buscan las soluciones en la práctica con las comunidades”, indicó.

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Daniel del Campo, destacó los avances en materia de institucionalidad medioambiental, “el conflicto ambiental más relevante en la historia de Chile ocurrió aquí en Valdivia hace casi 10 años, la contaminación del Santuario Carlos Anwandter enfrentó a las autoridades de la época con la comunidad en un conflicto inmanejable principalmente porque no existía una normativa ambiental pertinente para afrontar el caso. Hoy contamos con una nueva institucionalidad ambiental que nos permite proteger de mejor manera nuestra rica diversidad, a través de una Subsecretaría Medioambiental, un Servicio de Evaluación Ambiental con un reciente reglamento de evaluación, una Superintendencia a cargo de fiscalizaciones y sanciones, y Tribunales Ambientales. Además nos hemos puesto al día con normativa de primer nivel, promulgando normas de estándar internacional como la Norma de Material Particulado Fino o la Norma de Emisión para Termoeléctricas, entre otras”.

 

Temáticas

En el auditorio 3 del Pabellón Nahmías de la UACh, Campus Isla Teja, expusieron destacados panelistas, como Jorge Bermúdez (profesor de derecho administrativo y ambiental de la P. U. Católica de Valparaíso), Raimundo Pérez (director regional del Servicio de Evaluación Ambiental), Vladimir Riesco (profesor derecho ambiental UACh), Eduardo Rodríguez (jefe macro zona sur de la Superintendencia del Medio Ambiente), Osvaldo Urrutia (asesor jurídico en materias internacionales de la Subsecretaría de Pesca), Andrés Bordalí (profesor de derecho procesal UACh), Valentina Durán (profesora de la Clínica Ambiental de la U. de Chile), Pablo Carrasco (profesor derecho administrativo U. Mayor), José Araya (CODEPU), Ernesto Ravera (profesor derecho económico y recursos naturales UACh), Jorge Aranda (investigador del Centro de Derecho Ambiental de la U. de Chile), Macarena Soler (coordinadora área legal Consejo de Defensa de la Patagonia), Gonzalo Cubillos (profesor de derecho ambiental de la U. de Chile y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la P. Universidad Católica de Chile), Luis Cordero (profesor de derecho administrativo de la U. de Chile) e Iván Hunter (director de la Escuela de Derecho UACh).

Por tercer año se incorporó una convocatoria dirigida a estudiantes, memoristas y egresados de Derecho para participar como expositores. En esta versión presentaron ponencias Daniela Rosenberg González, Cristóbal Herrera Morales, Leslie Villegas Benavente, Charlotte Montory Muñoz, Bruno Raglianti Sepúlveda y Andrés Vera Vera.

Los paneles abordaron las temáticas Institucionalidad ambiental vigente en Chile; Conflictos ambientales que afectan a los pueblos indígenas; El daño ambiental; Resolución de conflictos ambientales en sede administrativa; Conflictos ambientales en torno al aire; Judicatura ordinaria; Conflictos ambientales en torno al agua; y Tribunales ambientales.

Fuente: UACh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *