4 noviembre, 2013

Balance Rehabilitation Unit (BRU) es el nombre del novedoso mecanismo que fue presentado a un centenar de estudiantes de Fonoaudiología de la casa de estudios superiores.

Una novedosa terapia para pacientes con trastornos del equilibrio, dio a conocer la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, la que consiste en el uso de equipos de realidad virtual para la rehabilitación de síndromes vestibulares (equilibrio y el control espacial).

Balance Rehabilitation Unit (BRU) es el nombre de la tecnología que fue presentada ante un centenar de estudiantes de Fonoaudiología de la casa de estudios superiores que aprendieron sobre el inédito tratamiento que nivela el equilibrio y espacio en personas de todas las edades y que es aplicado en las universidades más prestigiosas a nivel mundial y sólo en algunas de nuestro país. La Universidad Autónoma de Chile, es pionera en presentar este instrumento en el sur de Chile.

El BRU estimula las áreas por medio de sensores que envían señales eléctricas a un software de computadora mediante el cual, el terapeuta va determinando un programa personalizado de acuerdo a los conflictos que va registrando el paciente a nivel de su estabilidad, postura y equilibrio, en atención a su centro de gravedad.

La rehabilitación se basa en estimulaciones en tres niveles: visual; movimiento; y equilibrio en diferentes texturas de pisos. El equipo facilita la selección de recursos para mejorar al paciente.

Terapia

Los detalles los dio a conocer la fonoaudióloga de nacionalidad argentina, Lilian Frankel, quien explicó que los cuadros vestibulares nacen de trastornos en el oído interno, derivando en mareos, inestabilidad e incluso pérdida del equilibrio. La rehabilitación consiste en compensar todos estos déficits.

“El equipo lo que hace es estimular todas las áreas que la función vestibular necesita. Hace que el paciente se compense rápidamente y disminuya el riesgo de la caída. Gracias a esta terapia, la mayoría de los pacientes tienen recuperación plena y en quienes no logran recuperase totalmente, mejora su bienestar. Es una rehabilitación que trabaja en la mejora de la calidad de vida del paciente”, destacó la Frankel.

“Esta plataforma de realidad virtual nos servirá para tratar a personas que tengan conflictos sensoriales a nivel del sistema vestibular”, dijo la docente de la Carrera de Fonoaudiología de la UA, Tatiana Salas.

Por su parte, el también fonoaudiólogo y docente de la casa de estudios superiores, Pablo Toledo, agregó que “el uso de estas nuevas plataformas nos facilitan entregarles a los alumnos nuevos conocimientos y hacer más dinámicas e interactivas las sesiones de tratamiento a los pacientes”.

Las causas más frecuentes de los síndromes vestibulares son los virus que generan lesiones en el oído interno, traumatismos de cráneo y migraciones de partículas del laberinto del oído que derivan en vértigos y mareos intensos con pérdida de equilibrio e incluso sensaciones desagradables como nauseas y vómitos.

El equipo de realidad virtual se espera que llegue en las próximas semanas a la clínica fonoaudiológica de la Universidad Autónoma de Chile, donde se atiende a un gran número de usuarios de la tercera edad que habitan en Temuco y sus alrededores. Gracias a los avances de la ciencia y de la implementación de esta tecnología, los usuarios de la salud universitaria podrán superar o disminuir significativamente sus trastornos vestibulares.

Fuente: UAutónoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *