6 noviembre, 2013

Comentarán el libro el Dr. Fernando Muñoz, profesor de Derecho Constitucional de la UACh, y la magistrada Ma. Soledad Piñeiro, jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia y presidenta de la Asociación de Magistrados Valdivia-Osorno.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile se presentará el libro “Activismo Judicial en Chile: ¿Hacia el Gobierno de los Jueces?”, de los abogados José Francisco García y Sergio Verdugo.

La presentación se realizará el día viernes 8 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala de Litigación de la Facultad, primer piso, Campus Isla Teja.

En la ocasión comentarán el libro el Dr. Fernando Muñoz, profesor de Derecho Constitucional de la UACh, y la magistrada Ma. Soledad Piñeiro, jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia y presidenta de la Asociación de Magistrados Valdivia-Osorno.

 

Activismo Judicial

¿Deben los jueces reemplazar las reglas jurídicas cuando estiman que éstas son injustas para el caso particular? ¿Es legítimo que autoridades no electas democráticamente (los jueces) sustituyan decisiones políticas tomadas mediante procesos donde participaron cuerpos electos? ¿Son los jueces justicieros morales llamados a aplicar sus propias convicciones personales? ¿Es ese el sentido de tener un Poder Judicial independiente? ¿a qué nos referimos cuando hablamos de activismo en Chile? ¿De dónde nace este activismo judicial? ¿Es parte de rol de los jueces hacerse cargo de situaciones que les corresponde a otras personas del sistema público? Son as interrogantes que se plantean los autores.

José Francisco García, Coordinador de Políticas Públicas del centro de estudios Libertad y Desarrollo, y Sergio Verdugo, Investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, basándose en los ejemplos desarrollados en su libro, destacan que el activismo judicial va en desmedro del papel que deben jugar los miembros de este poder.

Fuente: UACh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *