7 noviembre, 2013

Reconocimiento entregado por el Capítulo Chileno de la Asociación Internacional de Críticos de Arte hizo hincapié en el importante rol que ha jugado la casa de estudios maulina en el resguardo y promoción del arte nacional.

El compromiso de la Universidad de Talca con la preservación y cuidado del patrimonio del arte nacional, fue el motivo que llevó a la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) Capítulo Chileno, a conceder a la casa de estudios maulina la distinción anual que entrega a instituciones que destacan por su rol en ese ámbito.

El presidente de AICA, Pedro Labowitz, destacó que en ese sentido la UTalca acumula una vasta trayectoria, que no solo se limita a la conservación sino que se manifiesta en su  constante compromiso con el desarrollo de las artes.

“Está permanentemente ayudando a crear patrimonio, es una cosa viva, que funciona. Es algo que se ve, por ejemplo, cuando se recorre el Campus Talca entre las esculturas, es fabuloso”, comentó.

Agregó que por esta misma razón no es casual que connotados artistas hayan decidido dejar su legado en manos de la corporación. “Lily Garafulic entregó casi toda su obra, de un valor inestimable, a la Universidad”, recordó.

Igual impresión manifestó el secretario de la Asociación, Ernesto Muñoz. “La labor de la UTalca es insustituible dentro del panorama de la cultura chilena”, afirmó.

A juicio del especialista, es la única universidad pública que ha destacado en ese terreno. “Cumple con su rol, una labor que otras dejaron de tener”, indicó.

Para Enrique Solanich, también integrante de AICA, al plantel se ha convertido en un referente a nivel nacional, por cuanto ha sabido identificar “cuáles son las necesidades del país, están atentas a ellas y tratan de satisfacer las inquietudes culturales, espirituales, que tiene la comunidad”.

“Es un ejemplo para todas las instituciones, particularmente estatales y de educación superior,  que tienen la posibilidad de hacer una labor de protección de patrimonio y no lo hacen por distintas razones, que muchas veces obedecen a que sus autoridades son muy insensibles frente a lo que esto significa”, subrayó.

 

Humildad

La distinción fue recibida con “humildad y orgullo” por el rector de la Universidad, Álvaro Rojas.

“Humildad por cuanto quienes hacemos actividades en torno a la cultura no aspiramos a hacerlo sobe la base de un reconocimiento, sino de entregar lo mejor al espacio al que nos debemos -que es nuestra región, el Chile central-, y orgullo al constatar que nuestro trabajo  tiene visibilidad nacional es algo que nos agrada y es un estímulo a todas las personas que, abnegadamente, trabajan todo el año montando exposiciones e incorporando patrimonio”, explicó.

La Universidad de Talca cuenta con una de las más completas colecciones de esculturas del país, al igual que una pinacoteca que destaca a nivel nacional por la calidad y variedad de sus obras. A ello se sumará en el futuro un salón de conciertos y una nueva pinacoteca que estará ubicada en el recinto del ex Hotel Plaza, entre otros proyectos.

El rector destacó que lo anterior va armando un todo coherente que convierte a la corporación en protagonista activa de la cultura, rol que –subrayó- debiera ser propio a las universidades del Estado.

“Lamentamos que la idea de universidad pública, por temas de financiamiento, opere sobre la base de criterios muy reduccionistas de pregrado, becas y gratuidades, siendo que es una institución mucho más robusta que su estructura de carreras, es también post grado,  formación de capital humano avanzado, investigación de relevancia, vinculación con el medio a través de centros tecnológicos, actividades de extensión, responsabilidad social, aporte cultural, de oportunidades”, planteó.

Por su parte, la directora de Extensión, Marcela Albornoz, subrayó que el invaluable patrimonio acumulado por la UTalca no solo permite estrechar lazos con la comunidad y el mundo del arte, sino que, además, permite que sus estudiantes obtengan una formación integral.

“El parque de las esculturas está inserto en el Campus Talca donde ellos circulan todos los días. Entonces hay un diálogo entre el arte y los jóvenes, quienes ya tienen una formación y sensibilidad estética tremenda que se expresa en el cuidado que tienen con las obras”, aseveró.

Fuente: UTalca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *