28 noviembre, 2013

Proyecto egresado de Austral Incuba recibe reconocimiento como referente de innovación en diseño.

La empresa chilena de diseño y arquitectura gt2P, “great things to people”, proyecto egresado de Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral, resultó ganadora del premio nacional Avonni 2013 en la categoría Innovación en Diseño, presentando la colección de lámparas Vilú.

Integrada por cuatro socios, tres arquitectos y un ingeniero civil industrial, gt2P comienza a funcionar el año 2010, contando en sus inicios con el apoyo de Austral Incuba, a través de su programa de Aceleración de Negocios, y el cofinanciamiento de Corfo.

“Es un orgullo que gt2p obtenga este reconocimiento a su trayectoria y tenacidad en el desafío de emprender e innovar como estilo de vida y de hacer negocios”, indica la gerente de Austral Incuba, Macarena Sáez.

Eduardo Arancibia, gerente general de la empresa, explica que la lámpara Vilú describe la geografía de la isla de Chiloé basada en el mito de Cai Cai Vilú, “creando un generador de archipiélagos —que en este caso son las lámparas— dependiendo del espacio a cubrir”.

La colección Vilú se caracteriza por su capacidad de adaptación, forma de diseño y concepto de origen, destaca el emprendedor, siendo diseñada originalmente para la empresa holandesa DHPH, «referente mundial en la fabricación de piezas de diseño de alta calidad —que opera como productora y comercializadora—, habiéndose exhibido en las principales ferias de diseño de Europa, Asia y Norteamérica, y en galerías de diseño de Milán, Londres, Paris, Sao Paulo y Santiago».

Con el objetivo de ingresar a mercados que buscan soluciones innovadoras, gt2P ha ido refinando a través del tiempo su modelo de negocios, sostiene Eduardo Arancibia, aspecto en cuya génesis «el aporte de la incubadora resultó fundamental en orden a comenzar a operar y definirlo de mejor manera”, concluye.

gt2P es la segunda empresa apoyada por Austral Incuba —entidad cofinanciada por Corfo— que resulta ganadora de un premio Avonni, dejando de manifiesto tanto el foco de atracción de proyectos innovadores y de alto impacto de la incubadora como el aporte y compromiso en el éxito de sus resultados.

ADN digital hecho en Chile

El enfoque de la empresa se orienta a la sistematización del conocimiento productivo y el soporte en el diseño paramétrico, sostiene Eduardo Arancibia, “lo cual nos permite acumular lo que aprendemos en cada proyecto a través de algoritmos generativos, permitiendo su reproducción en diferentes escalas, ya sea en arquitectura, mobiliario, objetos o intervenciones en espacios públicos”.

“No creamos un producto, sino un ADN digital desde el cual desarrollamos familias de soluciones, pudiendo integrar al cliente en el proceso para lograr un diseño personalizado. Hay series que se venden en galerías de diseño, pero nuestro objetivo es desarrollar una colección completa de lámparas para proyectos específicos», agrega. Mediante esta metodología, han intervenido destacadas obras de arquitectura en Chile, como el Mall Costanera Center y el Showroom VIP de Hyundai, al igual que las oficinas de Infodema y Masisa, entre otros proyectos.

gt2P refuerza la internacionalización de la marca participando en diversos eventos internacionales orientados al mercado de coleccionistas y museos, a la vez que innova en las colecciones que crea, indica el gerente de la empresa, “para posicionarnos como referente en el mercado del diseño de autor creando piezas icónicas”. En este contexto, exhibirán próximamente en Miami, Dubai y Paris, y en la muestra New Territories: Design, Craft and Art from Latin America, 2000-2013 en el Museum of Arts and Design (MAD) de Nueva York.

Fuente: U. Austral

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *