6 diciembre, 2013

Trabajo realizado en el marco de un convenio entre el municipio y la casa de estudios superiores, se tradujo en un libro que será presentado este lunes 9 y en un set de CDs con la valiosa información digitalizada.

En el marco de un convenio entre la casa de estudios superiores y el municipio, alumnos y académicos de la Universidad San Sebastián rescataron valiosos documentos históricos de Talcahuano que estaban guardados en el segundo piso de una emblemática casona ubicada frente a la Plaza de Armas, Aníbal Pinto 181, donde funcionaba el Juzgado de Policía Local. Tras el terremoto y tsunami de febrero 2010, este material estuvo seriamente amenazado de perderse, por lo que ambas instituciones suscribieron un acuerdo para rescatar los documentos, algunos de los cuales tienen 200 años de antigüedad.

Como resultado de esta labor, el lunes será presentado el libro “Rescate de los archivos históricos de Talcahuano” y además la USS le entregará a la Municipalidad un set de Cds con la digitalización de más de 16.000 páginas de archivos originales. “El objetivo es que los investigadores interesados y el público general puedan acceder a dicha información en forma directa sin deteriorar los archivos originales, muchos de los cuales datan de fines del siglo XIX”, comenta Rodrigo Luppi San Martín, director de la carrera de Periodismo de USS.

Asimismo, la Biblioteca Municipal de Talcahuano  instaló vitrinas, financiadas por la Dirección de Administración Educacional del Municipio, donde exhibirán una selección de los archivos originales. Los registros contienen información muy variada, aunque puede distinguirse temáticas como procesos de desarrollo urbano, inmigración y comercio, entre otros.

La actividad, a la que concurrirán autoridades de la USS y del Municipio, tendrá lugar este lunes 9, a las 11 horas, en la Biblioteca Municipal de Talcahuano.

Lectura de fotografía

La imagen corresponde al rescate del material histórico que era guardado en la casona donde funcionaba el Juzgado de Policía Local de Talcahuano.

Fuente: USS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *