6 diciembre, 2013

La XVII versión de SIGraDI, organizada por el Departamento de Arquitectura del Plantel, atrajo a más de un centenar de profesionales del diseño computacional asistido, integrando una conferencia para expertos y workshops para estudiantes.Ciento cincuenta inscritos, que rotaron durante su desarrollo, tuvo la XVII versión del Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi), confirmando la alta convocatoria de este evento de clase mundial, que reúne a expertos en el Diseño Computacional Asistido (CAD, por sus siglas en inglés) y que este año se realizó en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizado por su Departamento de Arquitectura.

Se trata de una de las cinco conferencias internacionales más importantes del mundo en el área de Arquitectura y Diseño, y la comunidad agrupa a alrededor de mil académicos de diferentes universidades iberoamericanas, norteamericanas y europeas. Una actividad que esta vez se centró en Knowledge-based Design (Diseño basado en Conocimiento) y que durante los tres días de desarrollo, organizó sus ponencias por temáticas en tres salas paralelas en los idiomas oficiales: inglés, español y portugués.

Marcelo Bernal, profesor de dicha unidad académica y chair de la conferencia, explica que actualmente “como disciplina, tenemos bastante cubierto en términos de desarrollo, representación de geometría, objetos, implementación de métodos de evaluación, métodos de simulación. Pero la pregunta es cuáles son los aspectos distintivos de los procesos creativos de diseño que o no estamos representando o debemos representar. Con eso de representar me refiero a implementar las herramientas que respondan a las lógicas más propias de la disciplina”.

En esta dirección, hubo un expositor central en cada una de las tres jornadas: Ian Keough (Ingeniero Principal de Autodesk), quien habló de temáticas como open-source, cómo generar, capturar y compartir conocimiento en ambientes abiertos, incluyendo nuevas plataformas para ello; Nancy J. Nersessian (profesora de Ciencia Cognitiva del Instituto de Tecnología de Georgia), que particularmente se refirió a los procesos mentales asociados a la creatividad; y Ciro Najle (decano de la Universidad Torcuato Di Tella y académico de Graduate School of Design de Harvard), quien se enfocó en educación y en cómo ha evolucionado la relación entre computación y diseño en los últimos 20 años, clarificando la misión de los educadores para formar las generaciones que vienen.

Previamente, se realizó una serie de workshops dirigidos a estudiantes de la misma USM y de otras universidades, cuyos resultados fueron presentados en la primera jornada de la conferencia propiamente tal.

Relevancia mundial

SIGraDI pertenece a un grupo de conferencias que se realizan en todo el orbe alrededor de este ámbito: ACADIA (EE.UU), eCAADe (Europa), ASCAD (Medio Oriente), SIGraDi, CAADRIA (Asia y Oceanía) y la asociación ASLA son las restantes, cuyos representantes también estuvieron presentes en el evento para invitar a los asistentes a las versiones del próximo año.

Respecto a los beneficios que le acarrea a la USM haber sido el Plantel anfitrión este año, Marcelo Bernal afirma que lo primero es que “nos sitúa como actor en la comunidad CAD global, pues hay varias áreas que tienen ver con el tema digital que estamos trabajando en el Departamento, y esto nos permite generar redes para colaboraciones futuras”. Y recalca que “son incontables las redes que se arman, porque el congreso es para compartir lo que se está haciendo y es donde se conocen socios estratégicos. Es la plataforma donde están todas las personas afines, porque SIGraDI tiene un sentido de comunidad muy fuerte”.

Asimismo, el propio experto fue electo como miembro del comité ejecutivo internacional. “Paso a formar parte del directorio, como chair del comité organizador local estos dos últimos años. Eso significa que a través de uno la USM queda representada en la mesa donde se toman las decisiones de qué dirección tomar, que para los chilenos es particularmente importante, porque los estándares de exigencia de actividad académica están cambiando en Arquitectura y estar ahí permite colocar los intereses nacionales, porque cada país tiene su propia agenda”.

Con este cargo, Marcelo Bernal además será miembro del comité editorial del International Journal of Architectural Computing (IJAC), publicación de SIGraDI.

 

Fuente: USM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *