16 diciembre, 2013

Piezas audiovisuales retratan la vida en San Fabián de Alico, Provincia de Ñuble, y se presentarán el 18 de diciembre a las 19.00 horas en el Centex.

En el marco del cierre de los Ciclos Audiovisual y Diálogos Ciudadanos de la Universidad de Playa Ancha,  estudiantes de cuarto año de Periodismo de esta casa de estudios estrenarán una serie de cuatro documentales en el Zócalo del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Valparaíso (Sotomayor 233), exhibición que se realizará el miércoles 18 de diciembre a partir de las 19.00 horas.

Dentro de las cuatro presentaciones audiovisuales se encuentran “Entre ríos y montañas”, “Escombros”, “Por amor al arte” y “Desahogo del silencio”. Cada una de estas producciones abarca diferentes problemáticas a las que se han enfrentado los pobladores de San Fabián de Alico, comuna precordillerana de la Provincia de Ñuble, en la Región del Biobío.

El primer documental muestra la historia de tres pueblos y la amenaza que enfrentan sus pobladores, además de la flora y la fauna, frente a la inminente construcción del embalse La Punilla, que inundaría gran parte de la zona habitada dejando sin hogar a personas y animales autóctonos de la zona. Este documental toca también el tema de los mitos y las leyendas del lugar, así como la vida indígena que alguna vez existió.

“Escombros”, en tanto, se basa en hechos acontecidos al inicio de la dictadura chilena encabezada por Augusto Pinochet en 1973. La cinta se centra en una serie de detenciones a grupos de dirigentes campesinos que, finalmente, fueron ejecutados. Esta pieza se desarrolla a través del relato de Wladimir Fuentes, hijo de un preso político quien luego de ser dejado en libertad debe abandonar el país en busca de seguridad para su familia.

Otra de las historias relatadas por los estudiantes de Periodismo de la UPLA se denomina “El desahogo del silencio”, que aborda la problemática que rodea a los habitantes de las localidades de “El Roble”, “Los Sauces”, “El Chacayal” y los alrededores de la cordillera en la comuna de San Fabián de Alico, a raíz de la construcción de un embalse que viene proyectándose desde hace más de 90 años.

“Por amor al arte”, finalmente, es una pieza audiovisual que relata la vida y procesos creativos de diversos artistas de la zona, considerando las precarias posibilidades con que cuentan y recalcando la nobleza con la que trabajan desinteresadamente.

El estreno de estos documentales es abierto a todo público y la entrada es liberada.

 

Fuente: UPLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *