10 enero, 2014

En el encuentro participan como conferencistas Roberto Frenquelli, médico e investigador argentino especialista en pensamiento complejo y neurociencia, y Ofelia Reveco, doctora en Educación, educadora, investigadora y académica de la maestría en educación.

En el salón Pentágono de la Universidad de La Serena se está desarrollando el Seminario “Hacia una cultura de la niñez”, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la casa de estudios con el propósito de aportar a la comunidad académica, científica y ciudadana con elementos de análisis teóricos, prácticos y metodológicos para una nueva comprensión de la niñez y la educación en general.

El encuentro, que se realiza hasta este viernes 10 de enero, convoca a un gran número de docentes de diversos establecimientos educacionales de la región, especialmente municipalizados, y a estudiantes de la institución anfitriona.

La Dra. Silvia López de Maturana, académica del Departamento de Educación ULS, destacó que este seminario busca instalar la reflexión crítica sobre los procesos educativos que parten desde los primeros años. “Nos llama y alerta mucho la problemática educacional que ocurre a todo nivel, desde el jardín infantil hasta la educación superior, y creemos que las soluciones no vienen dadas solamente por un remedial en edades más lejanas a los inicios, sino que el problema viene precisamente desde la formación en los seis primeros años de vida. Es ahí donde los niños van creando su cosmovisión que es la que los va a guiar posteriormente en las tomas de decisiones, los análisis que hagan de la vida, el cómo se van formando en todos los ámbitos de las áreas de su desarrollo. Por eso nos interesaba hacer este seminario donde diversas personas, desde sus diversos puntos de vista, abordan la niñez, qué es la niñez, cuál es el sentido de la niñez, cómo se sitúa la niñez en los ámbitos educativos”, explicó la docente.

En las jornadas participan como conferencistas Roberto Frenquelli, médico e investigador argentino especialista en pensamiento complejo y neurociencia, y Ofelia Reveco, Doctora en Educación, educadora, investigadora y académica de la maestría en educación en la UCEN. Además, académicos de la U. de La Serena exponen en diversos paneles y alumnas de cuarto año de la carrera que están finalizando la práctica profesional presentan sus experiencias y la relacionan con los temas planteados por los conferencistas.

Algunas temáticas tratadas en el encuentro son las nuevas epistemologías para entender la niñez, las tensiones y desafíos para la educación desde los primeros años, y las propuestas y alternativas para la transformación.

Fuente: ULS

One thought on “La niñez y los desafíos de la educación en los primeros años son abordados en seminario

  1. Pingback: La niñez y los desafíos de la edu...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *