10 enero, 2014

Un importante convenio firmó la Universidad Autónoma de Chile sede Talca en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Linares. Esta nueva alianza favorecerá directamente a la Facultad de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios, la que ya tiene como centro de práctica profesional el Hospital Carlos Ibáñez del Campo emplazado en la misma comuna.

“Nosotros tenemos alrededor de 3 mil estudiantes que pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Salud y nuestro Hospital base es el de Linares, de tal manera que siempre hemos estado ligados a esta ciudad. En efecto, estamos viendo la posibilidad de adquirir un terreno con el fin de construir un centro cercano al Hospital. Por tanto, la firma de este convenio resulta un nuevo paso de consolidación y seriedad, queremos retribuir a la comunidad Linarense su constante apoyo y confianza”, señaló el Dr. Juan Tosso, Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

Este nuevo logro permitirá que los alumnos de las carreras de kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Enfermería, Fonoaudiología, y Medicina, realicen algunas de sus pasantías en los diversos consultorios y CESFAM ligados a la Municipio. A la vez, la comunidad linarense podrá contar con especialistas en las diversas áreas junto con la asesoría técnica de docentes quienes estarán supervisando y complementado la atención brindada por los estudiantes.

Es un convenio extraordinariamente relevante porque se establece una alianza con la Municipalidad para acceder como Universidad a todos los consultorios de la cuidad. Eso significa que nuestros alumnos van a tener como centro de práctica Clínica los consultorios de la comuna, conjuntamente con las prácticas realizadas en el Hospital Carlos Ibáñez del Campo de Linares. De tal manera, los estudiantes podrán enfrentarse a la atención de patologías de baja y mediana complejidad con un fuerte componente de prevención y de promoción de salud, complementado con el campo clínico hospitalario donde se presentan escenarios altamente complejos. Existiendo de esta forma una continuidad en los aprendizajes de los futuros profesionales de la salud, agregó el Dr. Rafael Silva, Vicedecano de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Chile.

La Facultad de Ciencias de la Salud, ya cuenta con varios Consultorios y CESFAM de la cuidad de Talca donde los estudiantes tienen su primero contacto con atención en salud primaria. Ahora, se les suman Centro Comunitario de Salud Familiar Yerbas Buenas, los CESFAM San Juan de Dios y Óscar Bonilla y próximamente el nuevo Centro de Salud Familiar Luis Navarrete Carvacho, emplazado en pleno corazón del sector Nuevo Amanecer.

“La idea es intercambiar diferentes asesorías y apoyo, que los estudiantes puedan venir a Linares y realizar sus prácticas tempranas en los distintos consultorios. Conjuntamente recibir de parte de la Universidad Autónoma diversas capacitaciones, talleres y seminarios que contribuyan a incrementar los conocimientos de los funcionarios municipales ligados al área de la Salud u otras materias. Así que estamos muy contentos, la Autónoma es una casa de estudios muy prestigiosa y estamos muy contentos de haber establecido esta alianza”, puntualizó Rolando Rentería, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Linares.

De esta forma, cerca de 90 mil habitantes pertenecientes a la comuna de Linares se verán beneficiados con este nuevo convenio firmado por ambas entidades. Asimismo, los funcionarios de corporación edilicia recibirán capacitación a través de la realización
de talleres y cursos, los que permitirán mejorar los servicios entregados por esta institución.

Fuente: UAutónoma

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *