13 enero, 2014

El arquitecto y exalumno de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sergio Baeriswyl Rada, es el nuevo Premio Nacional de Urbanismo, reconocimiento que es entregado por el Gobierno de Chile cada dos años a los profesionales que destacan en esta disciplina.

El exalumno fue notificado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, quien lo invitó a una ceremonia que se desarrollará esta semana en La Moneda donde participará junto a una delegación del Colegio de Arquitectos de Concepción.

Baeriswyl nació en Punta Arenas en 1960, pero gran parte de su trayectoria profesional la ha desempeñado en Concepción. Anteriormente se hizo merecedor en 2008 del premio Alfredo Johnson que otorga el Colegio de Arquitectos de Chile.

Cursó la carrera de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se doctoró en Urbanismo en la Universidad de Karlsruhe en Alemania, donde fue becado por el gobierno alemán.

Entre 1994 y 2005 se desempeñó como asesor urbanista de la Municipalidad de Concepción y participó en la elaboración del Plan Regulador Comunal promulgado en 2004.

Desde 1994 se ha desempeñado como profesor de Urbanismo y Planificación en la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, de la cual es director desde 2009. Desde 1997 oficia como Secretario Ejecutivo del Directorio Urbano de la Ciudad de Concepción.

Fue el principal encargado de diseñar y coordinar los planes maestros de recuperación urbana de 18 localidades costeras afectadas por el terremoto y tsunami de 2010 en la región del Biobío. Las localidades objeto de este plan fueron: Tirua, Isla Mocha, Quidico, Lebu, Tubul, Llico, Lo Rojas, Isla Santa María, Talcahuano, Tumbes, Penco, Cocholgue, Dichato, Coliumo, El Morro, Caleta del Medio, Perales y Cobquecura.

Actualmente es coordinador general del Observatorio Metropolitano creado en 2011 por 10 instituciones regionales y con la finalidad de medir la calidad de vida urbana de las comunas del Área Metropolitana de Concepción.

Fuente: PUCV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *