13 enero, 2014

Ernesto Treviño, Director del CPCE UDP, presentó el trabajo “El poder de los entornos sociales en las políticas públicas: desafíos para la medición y mejora”, en la conferencia que se realizó los días 8 y 9 de enero en Emiratos Árabes Unidos.El Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales (UDP), Ernesto Treviño, participó el pasado miércoles 8 de enero en la conferencia “Transformando entornos para niños y jóvenes: hacia una ciencia global y práctica”, organizada por la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

La conferencia reunió a un diverso grupo de expertos para promover la ciencia emergente y la práctica del diseño y evaluación de programas y políticas dirigidas a transformar los entornos, para promover el desarrollo de los niños en todo el mundo.

La discusión se centró en particular en identificar el estado del arte y las iniciativas de cambio, que la evidencia y teoría sugieren que pueden alentar el desarrollo cognitivo y el aprendizaje socio-emocional de los niños y niñas, incluso en los contextos más adversos.

La presentación del Director del CPCE UDP se titula “El poder de los entornos sociales en las políticas públicas: desafíos para la medición y mejora”. Fue escrito en respuesta al trabajo del profesor Edward Seidman, llamado «La medición de los entornos sociales alrededor del mundo», presentado en la misma conferencia.

El trabajo de Treviño tiene como objetivo proporcionar comentarios para contribuir al avance de este campo, con base en la evidencia de las investigaciones en educación. En él, distingue los diferentes entornos sociales y los desafíos para su medición y políticas.

Entre los desafíos para la medición, se destaca que para medir las interacciones sociales en entornos formales, es necesario estudiar en qué medida las normas y reglamentos las determinan.

Mientras que para los entornos informales, su medición arroja luces sobre las reglas implícitas que conforman las interacciones dentro de este contexto.

En cuanto a los desafíos para las políticas, señala que las intervenciones pueden estar dirigidas para modificar ambos tipos de entornos, pero las formas para alterarlos pueden ser muy diferentes. Es así como para cambiar las interacciones sociales en entornos formales se necesita transformar las reglas e intervenir el sistema de relaciones sociales.

En cambio, modificar las interacciones en entornos informales conlleva la creación de capacidades entre los actores en estos entornos, asegurar que las habilidades se traducen en el tipo de interacciones sociales deseadas, no tener reglas formales para alterar y no estar sujeto a la introducción de normas que cambian estas interacciones. Por último, modelar las interacciones sociales positivas y duraderas dentro de este contexto requiere la creación de habilidades integradas con más profundidad en la vida del entorno social.

Se ejemplifica el caso de las salas de clases en las escuelas, donde las interacciones en el aula son la clave para explicar el aprendizaje y desarrollo del estudiante, por lo cual Treviño plantea una serie de desafíos para la medición y la intervención de políticas públicas.

Finalmente, el Director del CPCE UDP señala que la comprensión y la medición de los entornos sociales es una tarea compleja, en la cual es necesario no descartar diferentes perspectivas teóricas.

Por último, recalca que mejorar la vida de los individuos a través de la intervención de los entornos sociales en un camino promisorio es necesario para no perder de vista la distribución de los efectos entre los sujetos. Y, además, para avanzar desde una perspectiva sobre la mejora de los entornos sociales, a una de la mejora de los sistemas de servicios públicos.

Fuente: UDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *