13 enero, 2014

Cristián Lara participó en una conferencia especializada, efectuada en Madrid, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, un encuentro itinerante organizado por la Universidad de Illinois.

 

Múltiples ideas para acercar más las tecnologías a la práctica docente son las que el profesor Cristian Lara piensa que pueden aplicarse en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María. Esto no ha sido casual ni únicamente teórico, sino fruto del trabajo que ha realizado en la Casa de Estudios.

El docente está a cargo de la plataforma tecnológica de la carrera Técnico Universitario Industrial en Gestión de la Producción, que se dicta por medio de la modalidad b-Learning a trabajadores de Codelco División Ventanas, al mismo tiempo que lidera TEDOMI (Modelo Tecnológico para la Docencia en Mundos Inmersivos), que es parte sustancial del Proyecto Fondecyt Inicia “TYMMI: Tecnología y Modelos Pedagógicos para Mundos Inmersivos”, iniciativa adjudicada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), y en la que Lara fue invitado a participar.

Lara –quien es Ingeniero en Informática, Máster en E-Learning y Métodos de Formación en Red, y candidato a Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento– vio hace unas semanas que todas esas ideas son claramente realizables, luego de haber conocido experiencias de diversas partes del mundo en la “VI Conferencia Internacional de Educación a Distancia e Innovaciones Pedagógicas”, efectuada en Madrid, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, encuentro itinerante organizado por la Universidad de Illinois. En este evento participó junto a la Directora del proyecto de la UCSC, María Graciela Badilla; y el docente del Centro del Centro de Formación Técnica Lota Arauco José Luis Carrasco, quien también es parte de la investigación.

La iniciativa busca “recrear un mundo virtual con elementos pertinentes para la docencia, para que los estudiantes de pedagogía, que son nuestro objetivo en este proyecto, fortalezcan su práctica pedagógica”.  La exposición de Lara estuvo centrada en el modelo tecnológico de esa iniciativa: TEDOMI. “Este modelo implica el diseño y la implementación de un espacio virtual donde el profesor ensayará su práctica docente y una plataforma complementaria en la que podrá catalogar, consultar por recursos catalogados y planificar su actividad considerando esos mismos recursos, pudiendo a continuación, luego de efectuada la actividad, registrar los resultados de la experiencia. De este modo se cierra el ciclo y es posible gestionar el conocimiento adquirido”, indicó el profesional.

“Con este proyecto queremos que los mundos inmersivos simulen más veces el rol de profesor antes de que salga al mundo laboral, porque pueden construir espacios que son muy similares, contando incluso con cosas que muy difícilmente tendrán en el espacio real. Con esto, los muchachos pueden practicar dinámicas pedagógicas y con eso fortalecer su confianza profesional antes de salir al mundo laboral”, detalló.

Asimismo, el equipo de trabajo se reunió en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, con el Dr. Miguel Ángel Prats, con quien tuvieron una jornada de trabajo para validar instrumentos metodológicos, contactándose a la vez con profesionales de Australia y México para compartir experiencias tanto académicas como investigativas.

La experiencia fue enriquecedora, señaló el docente, ya que existen miradas similares de cómo potenciar la educación. “Sin duda es enriquecedor compartir un panel con personas de culturas como la china, turca, belga, y ver cómo han desarrollado y aplicado modelos de referencia para que sus instituciones sistematicen procesos y avancen en el reforzamiento de la educación ubicua, que significa que en cualquier lugar, a cualquier hora, no importa dónde estemos siempre podemos aprender”, manifestó.

Es por eso que, a su juicio, ese es uno de los desafíos que tiene la educación, “porque las tecnologías permiten ese tipo de procesos. Podemos prescindir y/o complementar el concepto de la escuela situada, aunque es fuerte aún el paradigma ese de que todos vamos al mismo lugar a la misma hora a aprender sobre algo. De hecho, muchas universidades de renombre como Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts o Harvard han avanzado en ofrecerle al mundo espacios de formación abiertos y masivos. Por este motivo, en la Sede Concepción de la Universidad ya estamos viendo cómo vamos a utilizar toda esta experiencia, desarrollando un plan que permita acercar más las tecnologías a la práctica docente y esto es completamente compatible con el modelo educativo que se aplica en nuestra institución, en el que los jóvenes pueden practicar constantemente sus conocimientos”, destacó.

Fuente: USM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *