13 enero, 2014

“Invitamos a todos los vecinos y vecinas de estos municipios y comunas aledañas a ser parte de esta actividad ideada especialmente para la ciudadanía. Queremos enriquecernos con esta interacción con la comunidad”, dijo el Rector Víctor Pérez Vera en el lanzamiento de las Escuelas de Temporada.  Un ensayo abierto al público del Coro Sinfónico, un ciclo de documentales, diálogos, cursos, talleres y una conferencia del antropólogo Michael Taussig, destacan en el nutrido panorama cultural que la U. de Chile ofrece de forma gratuita.

La Escuela de Temporada se desarrollará entre el 13 y 17 de enero y contará con la realización no sólo de diálogos, con temas que tratan desde la política, la ciencia y el arte, sino también con talleres, laboratorios y cursos que ya tienen sus vacantes copadas, comprobando el interés del público por participar de las actividades que organiza la Universidad de Chile. A esto se suma el imperdible  ciclo de Cine Documental, que incluirá a los destacados “María Graham” de Valeria Sarmiento, «Nostalgia de la Luz»  de Patricio Guzmán, y «La ciudad de los fotógrafos»  de Sebastián Moreno.

El Rector Víctor Pérez Vera manifestó que la Universidad está orgullosa de recuperar las tradicionales Escuelas de Temporada que por muchos años organizó esta Casa de Estudios y que se desarrollaban tanto en Santiago como en otras comunas del país. “Con este gesto le devolvemos el apoyo que nos dan quienes son nuestros dueños: la ciudadanía. En esta escuela llevaremos a la Universidad de Chile a los barrios. Queremos que sean los vecinos y vecinas quienes vean a la Universidad, no en nuestra sala de clases y auditorios, sino que en  sus propios barrios”, dijo. Para ello, la Universidad de Chile ha contado con el apoyo estratégico de la I.Municipalidad de Providencia, y con la Corporación de Desarrollo de Pudahuel que han participado en el diseño y la organización de las múltiples actividades que componen la Escuela de Temporada, en una alianza que se ha visto potenciada por el interés de los alcaldes Josefa Errázuriz y Johnny Carrasco de Providencia y Pudahuel. Ambos alcaldes y sus equipos de trabajo contribuyeron al desarrollo del programa de actividades poniendo de manifiesto su disposición a engrandecer la labor de extensión de nuestra universidad.

El Rector, quien agradeció tanto el municipio de Providencia como al de Pudahuel por acoger de manera entusiasta y comprometida la realización de la Escuela de Temporada, subrayó que esta iniciativa es una oportunidad “para escuchar  a los vecinos, sus planteamientos, sus ideas, sus dudas, sus inquietudes y conocer de su cultura. Invitamos a todos los vecinos y vecinas de estos municipios y comunas aledañas a ser parte de esta actividad ideada especialmente para la ciudadanía. Queremos enriquecernos con esta interacción con la comunidad”.

En tanto la Vicerrectora de Extensión Sonia Montecino comentó que detrás de esta actividad está “el gesto de entrega tanto de la Universidad, como de estas dos comunas, a sus ciudadanos y ciudadanas de manera gratuita. Queremos establecer una relación dialógica, no concebir a la Universidad como un espacio superior del saber, sino como desde esa propia Universidad que cultiva los saberes es posible establecer este diálogo”. La Vicerrectora manifestó además que ya existe el interés y compromiso de otras comunas de la Región Metropolitana para hacerse parte de las próximas versiones de las Escuelas de Temporada.

Por su parte Josefa Errázuriz, Alcaldesa de Providencia, destacó que “las Universidades tradicionales han sido un pilar fundamental en los temas culturales durante todo el siglo XX. Para Providencia es un privilegio trabajar con la Universidad de Chile. Estamos felices de recibirlos en nuestra comuna  y de que se retome la tradición de las Escuelas de Temporada que en el pasado recorrieron todo Chile brindando sus saberes”.

La Escuela de Temporada partió el viernes en Pudahuel, con el concierto de piano de Kimball Gallagher, junto a la Orquesta Juvenil de esa comuna. El Vicerrector Sergio Lavandero, quien en esa oportunidad dirigió unas palabras al más de un centenar de asistentes en la Escuela Francisco Ochagavia Hurtado, manifestó su profunda emoción por el modo en que la Universidad de Chile está llegando a los barrios más pobres con cultura y conocimientos. Por otro lado  este lunes se iniciaron los diálogos con el tema “La ciudadanía desborda el sistema político: una época de impugnación” a cargo del Profesor Alberto Mayol. Esta tarde a las 20:00 horas en el Café Literario Bustamante se realizara la inauguración oficial con la participación del Conjunto Cuncumén, que fuera creado hace más de tres décadas bajo el alero de las antiguas Escuelas de Temporada de nuestra Universidad, y con  el  pre estreno  en Chile del documental «María Graham» de la conocida cineasta chilena Valeria Sarmiento, quien eligió esta iniciativa para dar a conocer su nueva obra en nuestro país.

La U. de Chile en tu barrio

Con la participación de profesoras y profesores de la Universidad de Chile, así como de invitados internacionales se realizarán  los «Diálogos» que permitirán la interacción con las vecinas y los vecinos. Los temas a abordarse son: «La ciudadanía desborda el sistema  político: una época de impugnación», con Alberto Mayol;  «El papel de la imagen en la narración del narco mundo», con Michael Taussig; «Moléculas, cuerpos y tratamientos», con Sergio Lavandero; «La desigualdad socio-territorial como limitante para la sustentabilidad de su desarrollo», con Hugo Romero; «Cambio climático y desafíos del futuro», con Patricio Aceituno; «La infancia vulnerada: estado de violencia contra niños y niñas en el Chile de hoy», con Francis Valverde y «Poesía mapuche: tierra, mar y cielos de Chile», con Jaime Huenún.

Los cursos que se realizarán en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Diagonal Paraguay 205 tocan las siguientes materias: » Los vaivenes de los mares de Chile», «Silencios y luces de los cielos de Chile», «Hurgando en las tierras de Chile» y «Ciudadanías y debates del futuro», « También se realizará un curso sobre «Enseñanza de las Ciencias de la Tierra en las Escuelas» los días 14 y 15 de Enero, en el Salón Presidencial del Senado, destinado a profesoras y profesores de enseñanza básica y media para entregarles herramientas con los nuevos descubrimientos y los nuevos enfoques sobre la ocurrencia de los fenómenos naturales.

Los distintos talleres y laboratorios se desarrollarán tanto en Providencia como  en Pudahuel, de modo que las vecinas y vecinos de ambas comunas puedan participar.  Entre otras actividades se destacan el taller de poesía «Al pulso de las letras»,  los laboratorios sobre «Avistamiento de aves urbanas», «Todos podemos dibujar», “Conservación marina y responsabilidad ciudadana” y «Terremotos»,  “Introducción a la lengua Mapuche” y “Fotografiando nuestro barrio, “La protección laboral y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, “Brocha, pintura y garra” y, el ensayo abierto al público del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile  y el Ciclo de Documentales.

La  programación completa está en http://www.uchile.cl/escueladetemporada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *