13 enero, 2014
Busca promover procesos de transformación empresarial  y de inclusión de empresas de menor tamaño en el actual sistema regional de innovación.
Con más de 60 participantes, entre empresarios, representantes de asociaciones empresariales, agencias públicas especializadas, e investigadores regionales, la Universidad de Playa Ancha  presentó el proyecto RETA “Aceleradores de la Innovación en el entorno empresarial”.
La actividad, que presidió el rector Patricio Sanhueza, se realizó en la comuna de Santa Cruz de la Región de O’Higgins, ocasión en la que destacó el fuerte compromiso de la universidad con el desarrollo regional de nuestro país.
“Estamos comprometidos con los procesos de descentralización y con el potenciamiento de las capacidades de las regiones para que adopten las mejores decisiones. Particularmente, en este caso se trata de un Fondo de Innovación para la Competitividad, que tiene que ver con la innovación y con el emprendimiento orientados a las medianas y pequeñas empresas”, precisó Sanhueza.
Agregó que se trata de un proyecto muy beneficioso, pues  enfatizará la formación de capital humano a fin de que las empresas crezcan, se desarrollen y generen más empleo.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
La coordinadora del proyecto, la investigadora Lenia Planas, quien está a cargo del Núcleo de Innovación del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la universidad, explicó que esta iniciativa busca promover la innovación y transformación para hacer más competitivas las empresas de menor tamaño en los sectores de agroindustria, turismo, servicios y en actividades emergentes de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
La iniciativa, denominada Proyecto RETA, se impulsará con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O`Higgins y su Consejo Regional, en el marco de la Estrategia Regional de Innovación.
El equipo de la UPLA y asesores internacionales capacitarán, seleccionarán e incorporarán a las empresas a una Red de Agentes de Transferencia de Conocimientos y de Innovación en el entorno empresarial. Ello les permitirá contar con herramientas para innovar tanto en sus procesos como en sus productos.
El trabajo considera, además, establecer incentivos regionales financieros, de infraestructura, recursos humanos y conocimientos (a través de pasantías a Europa para quienes completen con éxito el proceso), los que favorecerán su transformación empresarial eficiente.
Este proyecto se desarrollará con la colaboración de instituciones asociadas, tales como el Servicio Regional de Cooperación Técnica (SERCOTEC O´Higgins), Copeval Desarrolla (Asociación Empresarial), Fundación para el Conocimiento Madri+D, Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y Empresa INFYDE S.A, Comunidad Autónoma del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *