17 enero, 2014

Esteban Barahona, alumno de Ingeniería Comercial de la Universidad Santa María se adjudicó 1 millón y medio en acciones para invertir en la Bolsa de Comercio.

Intrigado por el mundo del mercado bursátil, el estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María Campus Santiago, Esteban Barahona, participó en el Concurso de Carteras de Inversión que organiza la Bolsa de Comercio de Santiago y el diario La Tercera, obteniendo el primer lugar.

Desde hace bastante tiempo este joven estudiante se sintió atraído por las transacciones que se realizaban en la Bolsa. Por lo mismo, esta no era la primera vez que Barahona participaba en este certamen que consiste en lo siguiente: cada concursante recibe 20 millones de pesos virtuales y debe comprar y vender acciones durante dos meses para obtener la mayor rentabilidad posible.

El 2012, el futuro ingeniero comercial participó del concurso sin obtener mayores resultados: “no me fue tan bien ese año. Pero desde ahí me empezó a picar el bichito del tema. De hecho, ese fue uno de los motivos por los que me cambié de carrera”, sostiene Barahona, quien anteriormente cursaba Ingeniería Civil Eléctrica.

Pero en 2013 decidió intentarlo nuevamente. Y sus esfuerzos le permitieron obtener el primer lugar en la categoría “Universitarios”, consistente en 1 millón y medio en acciones y una suscripción anual al diario La Tercera. Según Barahona, aún no sabe qué hará con esa suma, sin embargo, está analizando invertirla en alguna empresa relacionada con combustibles.

Sin embargo, la venta y compra de acciones ficticias fue todo un desafío para Esteban Barahona, pues tuvo que dividir su tiempo entre sus estudios universitarios, sus prácticas en la rama de rugby y el concurso: “la bolsa hace transacciones hasta las cuatro de la tarde y tienes que estar atento constantemente para saber cuándo comprar o vender. Hay que dedicarle mucho tiempo”.

Además, este sansano, explica que un elemento clave para ser un buen accionista es estar informado, lo cual también implica bastante tiempo: “debes saber lo que pasa en Chile, porque todo tiene una repercusión en la bolsa”, sostiene Barahona.

Para este joven, la experiencia del concurso resultó bastante enriquecedora para su formación profesional. Por lo mismo, invita a sus compañeros a participar de estos concursos para potenciar sus habilidades: “Yo sé que los sansanos tenemos las herramientas y los conocimientos para ganar esos premios, sólo falta la motivación y el compromiso”, afirma.

Fuente: USM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *