24 enero, 2014

Con 6 participantes y 8 trabajos presentados, el GAULS se consolida a nivel nacional.

Como todos los años, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) realizó su reunión anual para compartir los últimos descubrimientos astronómicos hechos por la comunidad científica nacional.  Este año, la reunión se realizó en la comuna de San Estaban, Región de Valparaíso, y en ella participaron más de 130 astrónomos, estudiantes de pre y de postgrado, pertenecientes a más de 10 instituciones científicas emplazadas en nuestro país.

En esta oportunidad, el  Grupo de Astronomía de la Universidad de La Serena (GAULS) cerró un exitoso año, con una solida participación en dicha reunión, presentando 8 trabajos a la comunidad astronómica nacional. Entre los integrantes del GAULS asistentes estuvieron los estudiantes del Magister en Astronomía, los cuales compartieron con la comunidad los primeros resultados de sus tesis de postgrado. Los licenciados Mayte Alfaro, Piera Soto y Jaime Vargas presentaron los trabajos “Searching for metallicity gradients in the compact group HCG31”, “Infrared study of new star cluster candidatesassociated to dusty gllabules” y “Optical polarimetric study of the HII region RCW95” respectivamente, mientras que la licenciada Daniela Olave, que si bien no pudo estar presente en la reunión, presentó el trabajo “Photometric and Spectroscopic abalysis of star-forming complexes located in the tidal tails of NGC6845”.

Junto a los estudiantes de postgrado, participaron los académicos del GAULS, Dr. Alexandre Román, quien presentó la charla “Universidad de La Serena and the SDSS-IV” en la cual dio a conocer el convenio académico-científico recientemente firmado entre la casa de estudios y el conglomerado Sloan Digital Sky Survey. Junto a él, el Dr. Sergio Torres asistió a la reunión en calidad de charlista invitado, presentando una de las 4 charlas más importantes de este reunión titulada “Compact Groups of galaxies as laboratories to study galaxy evolution”.

“Es un honor para mí haber participado de esta reunión como charlista invitado. Este tipo de participaciones permite dar una altísima visibilidad al trabajo científico que desarrollamos en la ULS, lo que nos debe enorgullecer como institución”, señaló.

Por otro lado, el investigador postdoctoral del GAULS, Dr. José Luis Nilo, tuvo el honor de abrir la 11va versión de la reunión SOCHIAS 2014, en la cual realizó 2 presentaciones orales más la exposición de un poster. “Creo que esta reunión fue excelente para el GAULS. Fue una gran oportunidad de posicionar al grupo a nivel nacional, lo cual hoy en día es muy importante”, comentó el Dr. Nilo Castellón, agregando que esta reunión “sirvió para mostrarle a la comunidad nacional, que junto con estar trabajando activamente en investigación, nuestra casa de estudios es también uno de los formadores de las futuras generaciones de astrónomos, mediante un activo programa de Magister en Astronomía, el cual con solo 10 meses de existencia, ya presentó 4 trabajos en esta reunión”.

Fuente: ULS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *