27 enero, 2014

Evento es organizado por CIP-UFRO y asistentes se trasladaron hasta Lautaro en el Tren de La Araucanía.

En un grato ambiente -que incluyó un entretenido paseo por el «Tren de La Araucanía»- y con la presencia de jóvenes, profesionales y académicos, se desarrolló con total éxito una nueva versión de TEDxUFRO «Industrias Creativas» evento organizado por el Centro de Innovación Profesional de la Universidad de La Frontera (CIP_UFRO), FLIP! y el CFT Teodoro Wickel y que reunió en el Centro Cultural de Lautaro a expertos y connotados actores del quehacer artístico-cultural.

En la oportunidad, 9 speakers abordaron la temática central del evento a través de su oficio y experiencia personal, planteando una mirada distinta sobre cómo profesionalizar el arte creativo y el capital intelectual a través de una empresa u profesión formal.

El primer expositor en salir a escena fue Jacob Rekedal, académico que destaca por sus trabajos en «Etnomusicología»; investigador que en su exposición planteó  y definió a la Música como un «anticipador lo que sucede en la sociedad».

Asimismo, destacó la presencia de Pablo Guerrero, uno de los escasos exponentes nacionales dedicados a la Herrería, quien en la ocasión exhibió sus piezas que emulan a épocas medievales. En su relató mencionó que con gran esfuerzo y disciplina, ha logrado desarrollar y perpetuar esta casi extinta profesión.

A estos relatores se sumaron reconocidos líderes o referentes del tema como Bruno Bettati, Sebastián Paiva, Angelo Pierattini, Yessica Huenteman, Julio Lopez Fenner, Bernardita Ruffinelli y Luis Santiago Aguilar, quienes presentaron las temáticas: redes sociales, e-games, música, cine, diseño y arte cultural.

Una vez finalizado el evento, el seremi de Economía, Carlos Isaacs, destacó a TEDxUFRO como una instancia en que convergen distintas divisiones y que a su vez promueve el emprendimiento en los futuros profesionales.

«Bueno sin ninguna duda hoy día las expectativas se superaron, ya que no sólo compartimos con gente emprendedora, con muchos jóvenes, estudiantes, que tienen también sueños por desarrollar, sino que también se compartió experiencias que nos enseñaron, visiones de futuro y que a partir de eso podamos generar una Araucanía mejor. La forma en que hoy TEDxUFRO está agrupando y aglutinando a numerosos jóvenes emprendedores, es la forma que tenemos como región para desarrollaron, a partir del trabajo en conjunto en espacios de interacción como éste» pronunció.

Por su parte, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera, Juan Manuel Fierro, valoró que TEDxUFRO integre la cultura y el arte, desde una perspectiva de empresa y emprendimiento.

«Es una actividad muy importante, siempre es muy enriquecedor  apreciar cuando la creatividad se reúne, la inventiva, el genio creador de distintos ámbitos la cultura y los emprendimientos artísticos-culturales; creo que ahí hay un actitud muy industrial, por lo que  es muy bueno resaltar en este tipo de encuentros  e incentivar el desarrollo de la creatividad. Felicitaciones a TEDxUFRO es muy bueno fusionar elementos de la memoria y la tradición con elementos del futuro, ahí es donde se adquiere luminosidad del genio y es importante destacarlo» sentenció.

En tanto Juan José Gutiérrez, director de CIP-UFRO, mostró su satisfacción con el evento resaltando la calidad e inspiración de los relatos enunciados por los speakers de «Industrias Creativas».

«Mi impresión de este TEDxUFRO 2014 es que está siendo un excelente evento, este es sólo inicio y estamos muy satisfechos. Reunimos a speakers de Santiago, otro de la región, con relatos que valieron la pena escuchar y compartir con el mundo; con personas inspiradoras que están trabajando en la temática de la economía e industrias creativas» declaró.

Cabe destacar, que TEDxUFRO se efectúo gracias al apoyo del programa «Apoyo al entorno para el emprendimiento y la innovación regional» (PAER) de CORFO Araucanía, en el marco del proyecto «Flip, Innovación, Tecnología, Entretenimiento y Diseño». Además contó con el apoyo del Centro Cultural de Lautaro y la agencia audiovisual-publicitaria «DeBolex».

TEDxUFRO

El Centro de Innovación Profesional de la Universidad de La Frontera (CIP-UFRO) crea TEDxUFRO el año 2009, convirtiéndose en el primer TEDx universitario en Chile, del que ya se han realizado seis versiones.

Fuente: UFRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *