27 enero, 2014

VIÑALAB, proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento al Audiovisual y auspiciado por la I. Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad Viña del Mar, es un laboratorio de Guiones de largometrajes, que nace con la intención de ofrecer un espacio profesional y técnico para todos aquellos creadores que buscan perfeccionar sus capacidades narrativas en construir y desarrollar historias en formato audiovisual, y realizar excelentes películas “Made in Chile”.

Un buen guion es la base fundamental de cualquier proyecto cinematográfico que aspire a un reconocimiento artístico y comercial. Así lo sostuvo Billy Wilder “lo más importante es un buen guion, los cineastas no somos alquimistas, no podemos convertir un excremento de gallina en chocolate”. De ahí nace la necesidad de VIÑALAB, en reconocer y ejercitar aquellas herramientas que ayudan, enriquecen y facilitan el poder construir un sólido relato fílmico.

Para poder participar los interesados deben inscribirse en la página webwww.vinalab.cl en donde se encuentran publicadas las bases del concurso. De los postulantes, serán elegidos ocho guiones cinematográficos, los que se deben encontrar terminados, por lo menos, en una primera etapa de escritura. Estos serán enviados a nuestros dos consultores internacionales, los que responderán con un primer comentario o corrección en un plazo máximo de dos meses. De este modo cada uno de los participantes obtendrá dos documentos con observaciones calificadas sobre su guion. Después de un mes de reescritura, los guiones volverán a los consultores para una segunda lectura.

Como VIÑALAB se sitúa en la ciudad jardín, la etapa siguiente, cinco días de trabajo personal e intensivo con los dos consultores internacionales, se realizará en nuestra ciudad, etapa en la cual los participantes obtendrán la oportunidad de tener al menos dos encuentros de trabajo con cada consultor.

Después de este sistemático trabajo de creación, reflexión y reescritura, esperamos contar en nuestro país con ocho muy buenos guiones, listos para comenzar su siguiente etapa: la producción de una obra cinematográfica con un guion sólidamente construido.

Fuente: UVM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *