25 febrero, 2014

Universitarios se medirán con rivales de otros nueve países para alcanzar un puesto en la final del certamen, que este año se celebrará en México. El premio final es un contrato con Indra en alguno de los países participantes.

Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María participan en la cuarta edición del concurso universitario internacional Indra Future Minds Competition, lanzado por Indra, una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología de Europa y Latinoamérica. El concurso, basado en la multiculturalidad y las nuevas formas de trabajar que permiten las nuevas tecnologías, acaba de comenzar con una primera fase virtual.

Los estudiantes chilenos colaborarán y competirán con universitarios procedentes de Brasil, Colombia, España, Filipinas, Italia, México, Panamá, Perú y Portugal, para hacerse con un espacio en la final, que se celebrará en la sede de la multinacional en Ciudad de México, y por alzarse con el premio final: un contrato con Indra en alguno de los países participantes.

En Indra Future Minds Competition los universitarios tendrán que enfrentarse a los retos actuales del mundo empresarial, como trabajar con herramientas colaborativas y en entornos virtuales; desarrollar habilidades distintas a la capacitación técnica, como el trabajo en equipo; y hacerlo además en un escenario multicultural.

En total son 16 equipos, formados por tres estudiantes más un reserva elegidos por cada universidad, o por la multinacional, entre los estudiantes de último curso en función de su expediente, competencias y habilidades. Estos equipos tendrán que resolver varios enigmas, basados en proyectos reales de Indra, que van desde el diseño de una solución educativa en la nube, hasta las pruebas de un sistema internacional integrado de vigilancia de fronteras marítimas, una plataforma tecnológica completa para el sector asegurador o el desarrollo de un proyecto de observación de la Tierra.

120 estudiantes, procedentes de 12 países y 37 universidades, ya han competido en las tres ediciones anteriores para conseguir el premio final del concurso: la incorporación a Indra con un contrato en alguno de los países participantes, una vez que hayan finalizado sus estudios. El objetivo es facilitar una experiencia internacional a los tres miembros del equipo ganador, que les ayude a desarrollar un perfil global, e incorporar a Indra el mejor talento, esté donde esté.

Colaboración internacional en la fase virtual

En la primera fase, hasta el 23 de marzo, los participantes de dos equipos de diferentes países formarán un conjunto internacional en el que tendrán que colaborar de forma virtual para resolver uno de los enigmas propuestos. De esta forma, los universitarios experimentarán los nuevos modos de relación en el entorno empresarial, utilizando tecnología de última generación, comunicándose, trabajando en equipo y compartiendo información en tiempo real con personas de distintos países, tal como se hace en las compañías globales actualmente.

Los estudiantes también interactuarán virtualmente con profesionales de Indra, ya que cada enigma contará con un aula virtual y un encuentro digital en el que los responsables de dicho enigma en la multinacional explicarán los detalles del proyecto y resolverán las dudas que les surjan en la elaboración de su trabajo.

Éste consistirá en una presentación con su propuesta de resolución del enigma, y la documentación adicional que quieran aportar. Los estudiantes tendrán que presentar a su grupo, explicar el enigma que les corresponda, cómo su solución aporta innovación y valor añadido, y qué es lo que hace especial tanto la idea como el equipo. Los criterios de valoración de las propuestas se basarán en los valores de Indra: determinación, rigor, sensibilidad y originalidad.

Viaje a México para competir en la final

Dos de los conjuntos plurinacionales de la fase virtual se clasificarán para la final, que tendrá lugar el 24 y 25 de abril en la Ciudad de México, y en la que competirán de forma presencial y separándose en los equipos originales por universidad. Esta última fase combinará actividades lúdicas y de conocimiento de Indra con la resolución de enigmas. Todos los estudiantes de los cuatro equipos que se hayan clasificado para esta fase recibirán una tableta electrónica de regalo.

En esta cuarta edición de Indra Future Minds Competition las universidades participantes son las Universidade de Sao Paulo y la Universidade Federal de Bahía, de Brasil; la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Nacional de Colombia; la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile; la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Deusto, de España; Universidad de La Salle y Universidad de Filipinas-Diliman, de Filipinas; el Politécnico di Bari, de Italia; la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional de México (con dos equipos); la Universidad Tecnológica de Panamá; la Universidad Peruana de Ciencias y la Universidad Católica del Perú; y la Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto, de Portugal.

Fuente: USM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *