26 febrero, 2014

La cifra indica el grado de competitividad que han alcanzado los académicos de la Universidad de Talca que realizan investigación, una de cuyas exigencias es contar con publicaciones realizadas en revistas de corriente principal.

Investigadores de la Universidad de Talca se adjudicaron 12 proyectos del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) Regular, resultado que incrementa a 55 el número de proyectos vigentes de la casa de estudios que cuentan con recursos de esa fuente de financiamiento. Otros 14 proyectos en desarrollo corresponden al Fondecyt de Iniciación destinado a investigadores jóvenes.

La cifra indica el grado de competitividad que han alcanzado los académicos de la Universidad de Talca que realizan investigación, una de cuyas exigencias es contar con publicaciones realizadas en revistas de corriente principal para poder postular a concursos del Fondecyt Regular, según destacó el director de Investigación, Iván Palomo.

Los doce proyectos adjudicados suman un aporte de  1.647 millones de pesos y corresponden a las facultades de Ciencias Agrarias (2), Economía y Negocio, Ciencias de la Salud (2), Ciencias de la Ingeniería (2)y Psicología y a los institutos de Biología Vegetal y Biotecnología (2), de Estudios Humanísticos y Química de los Recursos Naturales.

Iván Palomo manifestó que a nivel nacional influyó en el concurso del Fondecyt Regular 2014, la caída de su presupuesto en alrededor del 10 por ciento. No obstante, la Universidad de Talca se situó sobre instituciones como la Universidad de la Frontera, de Los Andes y Católica del Norte en cantidad de proyectos adjudicados, pese a que existen 43 académicos que están ocupados en otros proyectos Fondecyt de años anteriores y, por lo tanto, no pueden participar en otros hasta que cierren los que se encuentran en desarrollo.

“El promedio es de doce proyectos adjudicados  en los últimos cinco años y eso significa que estamos en un mejor nivel y que las políticas de incentivos que la Universidad ha puesto en práctica, está dando resultados”, observó.

En ese orden, aseveró que hay que seguir aumentando el número de académicos investigadores, para continuar con el incremento de proyectos adjudicados anualmente.

En relación a los investigadores responsables de las iniciativas recientemente aprobadas, comentó que entre ellos hay académicos ya reconocidos como Jorge Retamales, Wendy González, Blas Lavandero, Simón Ruiz, Pedro Zamorano, Andrés Fresno, Pedro Zamorano y Leonardo Silva, que han tenido uno o más proyectos Fondecyt. También resaltó la presencia de investigadores emergentes: María Alejandra Engler, Martin Schaffernicht, Nelson Brown, Rodrigo Giacaman y Jans Alzate, que antes desarrollaron proyectos Fondecyt de Iniciación y ahora al estar en el Fondecyt Regular, “significa la aceptación por parte de la comunidad científica especializada como investigadores propiamente tales, por el nivel que han alcanzado”.

Los títulos de los proyectos seleccionados por el Fondecyt Regular 2014 y sus investigadores responsables son los siguientes:

-Factors affecting adoption and profitability of irrigation technologies (pressurized irrigation and scheduling) among medium and small holders in the Maule Region.  María Alejandra Engler, Facultad de Ciencias Agrarias.

– Does cane size and position affect fruit yield and quality through differences in carbon exchange and water relations in mature highbush blueberry plants?. Jorge Retamales, Facultad de Ciencias Agrarias.

-Mental models of strategic development in innovative and conservative wineries of the Maule valley – a longitudinal study. Martín Schffernicht, Facultad de Economía y Negocios.

-The Role of Cyclin D1 Activity In The Regulation Of Autophagy And Senescence In Mammary And Gastric Epithelial Cells.Nelson Brown, Facultad Ciencias de la Salud.

-Cariogenicity, Dynamic and Pathogenesis of the Oral Biofilm in Response to Different Macronutrients and Food Exposure. Rodrigo Giacaman, Facultad Ciencias de la Salud.

-Understanding the structural mechanism of selective blockers of pH-gated K2P channels. Wendy González, Facultad Ciencias de la  Ingeniería.

-Biotransformation Processes Catalyzed by Ligninolytic Enzymes from Phanerochaete chrysosporium: Rational Protein Design from Computational calculations and site-directed mutagenesis studies. Jans Alzate, Facultad Ciencias de la Ingeniería.

-Estudio de la gravedad del maltrato infantil y de las representaciones de apego como variables predictoras del desarrollo del Trastorno de Estrés Postraumático en adultos jóvenes. Andrés Fresno, Facultad de Psicología.

-Understanding the networks of natural enemy assemblages involved in aphid control: repercussions for sustainable pest management. Blas Lavandero, Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología.

-Improvement of plant performance under salt stress by a novel strategy of sodium exclusion form leaves. Simón Ruiz, Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología.

-Ausencia de una política o política de la ausencia. Institucionalidad y desarrollo de las artes visuales en Chile 1849-1973. Pedro Zamorano, Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina”.

-Asymmetric Solid-Phase Syntheses of Bioactive Alkaloids. Leonardo Silva, Instituto de Química de los Recursos Naturales.

Entre los investigadores señalados, Wendy González expresó que  su nuevo proyecto le permite la continuar con una de las líneas de investigación que desarrolladas en un Fondecyt de Iniciación, “que tiene que ver con los canales de potasio de dos poros en plantas y animales. Específicamente el trabajo será en humanos y la idea es diseñar drogas y fármacos que actúen sobre estos canales de potasio combatiendo diversas enfermedades, entre ellas el cáncer, y que hasta ahora no existen».

La profesora Alejandra Engler, de la Facultad de Ciencias Agrarias, presentó el proyecto «Factores que afectan la adopción y rentabilidad de tecnologías de riego en pequeños y medianos productores de la Región del Maule».

«Este proyecto involucra a un equipo de trabajo del departamento de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias, y tiende a fortalecer el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinar que financia la Universidad con fondos externos denominado A2C2 ‘Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático’. La sequía es uno de los temas importantes del cambio climático y por lo tanto las iniciativas tendientes a mejorar el recurso hídrico y su utilización es un componente importante en la adaptación al cambio climático, entonces este proyecto viene a fortalecer parte de este programa más amplio», explicó Engler.

Fuente: UTalca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *