28 febrero, 2014

Por estos días la Universidad Autónoma de Chile en Talca se prepara para recibir a sus alumnos nuevos y antiguos, transformándose en la casa de estudios con mayor cantidad de estudiantes en la región del Maule.

Es así como los docentes de cada una de las 21 carreras, con la que cuenta la UA en Talca, se preparan para comenzar con un nuevo desafío: seguir formando profesionales al servicio del país y para que continúen avalando el prestigio logrado por 11 mil titulados de esta institución.

Durante sus 25 años de existencia, esta entidad de educación superior ha crecido de manera considerable, marcando presencia Temuco, Talca y Santiago. Formando una sólida comunidad estudiantil compuesta por más de 1.600 profesores y 22.000 alumnos; siendo la segunda universidad privada con mejor acreditación del país.

El Vicerrector de la sede Talca, Dr. Juan Tosso Torres señaló que “estamos esperando a los nuevos estudiantes que se incorporan este año a la Universidad con el firme propósito de entregar una educación de calidad avalada por nuestros recursos académicos de primer nivel, ya que el 77% de los profesores tiene postgrado. La formación entregada por la Universidad Autónoma a sus estudiantes ha permitido que    el 91% de los titulados están trabajando antes de los 6 meses. Como es habitual, hemos mejorado e incrementado nuestra infraestructura física y de laboratorios. Sin embargo nuestro principal avance se manifiesta en los 12 nuevos programas de magister que iniciaremos el presente año y los programas de investigación, consecuencia de los 5 Proyectos FONDECYT recientemente obtenidos.”

Las clases se inician oficialmente el 10 de marzo tanto para alumnos antiguos como nuevos, sin embargo, estos últimos deberán asistir a la tradicional Jornada de Inducción la que se llevará a cabo los días cinco, seis y siete de marzo a las 8:30 hrs. y 14.30 hrs.

Las carreras que deben presentarse a las 08:30 horas son Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Enfermería, Fonoaudiología, Ingeniería en Informática,  Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Pedagogía en Artes Visuales, Pedagogía en  Lengua Castellana y Comunicación, Pedagogía en Matemática, Trabajo Social  y Medicina.
Por la tarde, a las 14:30 inician sus actividades las carreras de   Derecho, Educación Parvularia, Ingenieria Civil Industrial, Ingeniería Comercial,  Ingenieria en Construcción,  Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales  y Psicología

La Jornada de Inducción es la instancia en la cual quienes inician su vida universitaria, tienen la posibilidad de conocer la infraestructura y  las diversas instalaciones de la Autónoma tales como: salas de clases, bibliotecas, Galería de Arte, salas de estudios, laboratorios,  cafeterías, Clínica Jurídica, Centro de Simulación y Gimnasio, entre otros. Además, de las diversas herramientas tecnológicas con las que cuenta la UA como SAGAF y el nuevo sistema de  biblioteca.

Asimismo, durante los primeros días de abril se celebrará la semana mechona,  oportunidad en la que funcionarios, profesores y estudiantes antiguos dan la bienvenida a sus nuevos compañeros celebrando el inicio de esta etapa con diversas actividades deportivas, competencias y la infaltable elección de los reyes, quienes son coronados en una gran fiesta de clausura.

“Esta es una instancia que tienen los nuevos estudiantes para disfrutar y conocerse. Las diversas actividades de la semana mechona establece también la primera posibilidad de realizar actividades solidarias en beneficio de la comunidad, uno de los sellos de los estudiantes de la Autónoma”, señaló el Director de Extensión de la UA, César Hernández.

Finalmente se dará inicio al año académico 2014, con una tradicional ceremonia a la que serán invitadas autoridades maulinas, académicas  y la comunidad universitaria.

Fuente: UA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *