28 febrero, 2014

Durante el presente año se desarrollará “M-PRENDE”, único programa en Chile que entrega apoyo psicosocial al emprendimiento femenino, permitiendo a las mujeres de la Región del Maule crear, formalizar y hacer crecer sus negocios.

Apoyo psicológico, talleres de formación y tutorías a mujeres son las principales aristas de trabajo que el programa “M-PRENDE” pondrá en marcha, a partir de abril, en las dependencias de la Universidad de TAlca y que beneficiará aproximadamente a 550 futuras microempresarias de la séptima región.

Según indicó la coordinadora del proyecto, Johanna Vargas, una de las características del programa es que está orientado al fortalecimiento de diversos aspectos psicológicos que son relevantes a la hora de emprender y que auguran el éxito personal y, por ende, del negocio.

“Es sabido que las motivaciones para emprender en hombres y mujeres son distintas. En el caso de las emprendedoras requiere de distintas miradas, siendo la psicología una ciencia que está al servicio de este fenómeno y que puede aminorar las tasas de fracaso en la materia”

Este programa se caracteriza principalmente por asumir que los factores psicológicos que la persona puede tener en un determinado momento van a condicionar su trabajo y rendimiento futuro, y eso precisamente se trabajará con las participantes. “Hay veces en las que se toman malas decisiones por un tema netamente emocional, y eso puede llevar al fracaso del negocio”, indicó Vargas.

El programa se desarrolla con el apoyo del Convenio de Desempeño de Humanidades de la Universidad de Talca, en conjunto con Sernam de la Región del Maule, entidad que está constantemente observando qué y cómo las mujeres son ayudadas desde una perspectiva no asistencialistas.

Las mujeres de la zona que deseen participar de este programa que se imparte de forma gratuita, deben postular hasta el 15 de marzo. Posteriormente, serán convocadas a participar de un plan formativo diseñado exclusivamente para ellas y que será ejecutado por importantes académicos y profesionales con gran trayectoria en procesos de intervención con mujeres. Por lo mismo, muchas de las participantes recibirán talleres, asesorías y/o apoyo psicológico según las necesidades detectadas.

“Nuestro programa prepara a las mujeres para que no sólo puedan emprender, sino también ellas y sus familias vean implicancias positivas no sólo en el ingreso, sino que más bien se produzca un mejoramiento en la calidad de vida y en concreto sean más felices”, finalizó.

Deben ser mujeres mayores  de edad y vivir en la Región del Maule, además de contar con una cuenta de correo electrónico y ser usuaria de internet. También se requiere haber cursado como mínimo segundo medio. Las clases se realizarán dos veces por semana en jornadas de dos horas cada una. Para más información e inscripciones deben escribir a admisión.cepa@utalca.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *