3 marzo, 2014

Veintisiete profesionales fueron seleccionados para asistir al seminario de tres semanas, en el proyecto de la PUCV y Parallel 40 Sur, con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Tras su paso por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Festival True/False en Estados Unidos, el cineasta ruso Victor Kossakovsky aterrizará en Chile para dictar por primera vez en Latinoamérica un seminario dirigido a la capacitación de audiovisualistas nacionales, gracias al financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La convocatoria llegó casi a las 60 postulaciones, contando solicitudes de tres países además de Chile. El seminario magistral durará tres semanas y tendrá lugar en Valparaíso; escenario en el que los 27 beneficiarios conocerán el método de trabajo del cineasta, para posteriormente rodar en la ciudad y hacer allí una pieza audiovisual.

Los seleccionados postularon a la convocatoria que se realizó durante febrero y corresponden a profesionales con experiencia en el área del audiovisual, ya sea en la dirección, guion, rodaje y producción. Entre ellos se encuentran representantes de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, además de ciudades como Concepción, Valdivia y Punta Arenas, atendiendo al foco regional que favoreció el proyecto.

La iniciativa, presentada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con la productora Parallel40 Sur y el Festival DocsBarcelona, se ejecutará desde el 6 al 25 de marzo en sedes de la Universidad y contempla clases teóricas, visionados, grabaciones en terreno y la edición colectiva de los trabajos grupales, bajo la directa supervisión del galardonado cineasta.

Para concretar el seminario gratuito el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aportó un financiamiento superior a los 18 millones de pesos.
La iniciativa es coordinada por la Cineteca de la PUCV y Parallel 40 Sur y cuenta con el apoyo de la Escuela de Periodismo de la PUCV, además de la colaboración de gestores locales.

Del director

Victor Kossakovsky es en estos momentos uno de los grandes directores de documentales de referencia internacional. Sus películas han recibido más de un centenar de premios nacionales e internacionales. Debutó en el mundo de la dirección cinematográfica en 1989 con “Losev y The Belovs”, la obra que le dio a conocer. Recientemente ha destacado Svyato (2006) y ¡Vivan las Antípodas! (2011), película incluida en la programación de la Cineteca PUCV a través de El Documental del Mes. El MoMA (Nueva York) y el Centro Pompidou (París) le han dedicado retrospectivas.

Fuente: PUCV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *