3 marzo, 2014

En cuatro años, cerca de 80 publicaciones gestadas en el Plantel han visto la luz, reflejando el quehacer de alumnos, académicos y funcionarios y alcanzando una productividad insospechada en los inicios de esta iniciativa.

La editorial de la Universidad Técnica Federico Santa María, proyecto amparado por la Vicerrectoría Académica, genera productos culturales universitarios desde hace poco más de cuatro años, periodo en el que se han publicado cerca de 80 textos, profesionalmente diseñados, impresos y distribuidos a las 6 bibliotecas del Plantel, siendo además expuestos en encuentros y disponibles para su venta en Biblioteca USM.

“Son textos surgidos de una comunidad con la visión a ser líderes en las técnicas, las ciencias y la ingeniería. Una comunidad que hace cuatro años no sospechaba un productividad editorial de esta categoría”, expresa el director y fundador de la Editorial USM, Pedro Serrano, académico del Departamento de Arquitectura de la Casa de Estudios.

“Yo felicito a toda la comunidad por este logro, que engrandece nuestra Universidad”, añade. “Somos una comunidad diversa, con miles de estudiantes, funcionarios y profesores. Es en esa diversidad que la Editorial ha logrado este nivel de productividad. Han sido editados libros con problemas de química de procesos, conceptos y magnitudes de física, textos de informática, industrias e ingeniería comercial, electrónica, hasta arquitectura, ingeniería en diseño, mecánica, matemáticas y otros. Todos con la anuencia de sus respectivas unidades académicas”.

Asimismo, todas las sedes y campus se han hecho presentes en el catálogo, que también incluye abstracts de congresos, informes de investigación, libros sobre innovación, manuales, libros sobre la cueca porteña, revistas de cultura estudiantil e incluso una serie de comics, animada también por estudiantes. “Editorial USM actúa en forma abierta y trabaja de hecho con los tres estamentos universitarios, dando muestra de la diversidad única de nuestra Universidad”, subraya el académico.

Un alto nivel de calidad

Al incorporar correcciones de pares, lectura, corrección de estilos y diseño profesional, la Editorial USM ha alcanzado un alto nivel de calidad en sus publicaciones. “Se ha consolidado como proyecto institucional y se ha construido con los aportes intelectuales de docenas de autores institucionales”, explica su director. “No hemos publicado libros de fuentes externas o autores relevantes en el mercado de los libros, estos cuatro años nos hemos concentrado en relevar la capacidad sansana de publicar libros y textos en papel. El resultado ha superado todas las expectativas”.

El académico pone sobre relieve que todos los comentarios de los autores destacan la importancia, prestancia y presencia que tiene el tradicional libro empastado en papel, un soporte que tiene ya miles de años y que no depende de los avatares energéticos o electromagnéticos. “El libro es un registro histórico que superará siempre el tiempo de vida de los autores y trasciende en el futuro con la memoria registrada del presente y el pasado. Cada autor deja consciente o inconscientemente un legado generacional importante”, reflexiona. “La Editorial USM facilita y canaliza esta fina artesanía y singularmente todos nuestros libros, si el autor lo autoriza, pueden tener una versión electrónica en PDF. De hecho, algunos sitios web de los departamentos ya los exhiben en formatos virtuales”, agrega.

Editorial USM fue creada por la Vicerrectoría Académica del Plantel, a partir de un proyecto del ingeniero. Pedro Serrano, académico del Departamento de Arquitectura e ingeniero titulado en esta Universidad en 1976, quien cuenta con el apoyo directo y ejecutivo de Teresa Madrid, el webmaster Claudio Fredes, más una larga lista de diseñadores gráficos profesionales, lectores críticos e imprentas de muchos lugares.

Mayor información en www.editorial.usm.cl

Fuente: USM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *