3 marzo, 2014

La iniciativa del organismo perteneciente a la Universidad Católica del Norte se llevará a cabo durante todo 2014 en la Región de Antofagasta.

El Observatorio Regional de Desarrollo Sustentable Antofagasta (ORDSA), perteneciente al Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), comenzó a ejecutar un nuevo proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) para promover el uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos en la Segunda Región.

La iniciativa, denominada “Recomendaciones y Líneas de Acción para la Promoción y Difusión del Uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Diversificación de la Matriz Hídrica de la Región de Antofagasta”, tiene como objetivo elaborar antecedentes e instrumento de gestión que permitan eliminar obstáculos y promover el uso de las energías renovables no convencionales y del agua de mar, en el marco de los proyectos de inversión presentados al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Busca, además, generar propuestas de estándares e incentivos al uso de las (ERNC) y del agua de mar, para que sean parte del diseño y ejecución de futuros proyectos de inversión, y para instalar prácticas de eficiencia en la Región de Antofagasta.

PARTICIPACIÓN

“Nuestra metodología de trabajo en red hace partícipes a todos los sectores involucrados en el desarrollo, como son las instituciones gubernamentales regionales, empresas, organizaciones comunitarias y sector académico, comentó Cristian Rodríguez, director del proyecto y de ORDSA.

Así, la iniciativa pretende instalar en la región un espacio estratégico permanente de discusión, donde nazcan aportes concretos desde el conocimiento aplicado al proceso de cambio de matriz energética e hídrica, y de búsqueda de la eficiencia en la producción; condiciones primordiales para alcanzar la meta de un modelo de desarrollo sustentable.

El proyecto en financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Fuente: UCN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *