4 marzo, 2014

Gestión del Turismo de Intereses Especiales y Gestión del Turismo y Desarrollo Local son los Diplomados que ofrecen para este año 2014 el Centro Interdisciplinario de Investigación e Innovación en Turismo de Intereses Especiales y el Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Austral de Chile, destinados a entregar los conocimientos teóricos y prácticos para que emprendedores, técnicos y profesionales, que se desempeñan en el sector turístico, tanto público como privado, se perfeccionen y alcancen las competencias necesarias para la planificación y gestión sustentable del turismo.

Una de las actividades productivas con mayor capacidad de dinamización del desarrollo para la gran mayoría de las regiones y comunas del sur de Chile es el turismo. Por ello, la Universidad Austral de Chile, ofrecerá dos Diplomados: Turismo de Intereses Especiales y  Gestión del Turismo y Desarrollo Local.

Durante el 2013 se realizó la  primera versión del Diplomado en Turismo de Intereses especiales, la que  contó con una amplia diversidad de profesionales y emprendedores provenientes de  Santiago hasta Tierra del Fuego, destacando la representación de instituciones cómo Sernatur e Indap, empresarios turísticos, miembros de ONG´s, funcionarios municipales, entre otros.  Mientras que el Diplomado en Gestión del Turismo y Desarrollo Local se ha realizado en dos versiones, contando con la participación de cerca de 25 profesionales, principalmente del sector público, tanto regional como local.

Diplomado en Gestión del Turismo de Intereses Especiales
En los últimos años -unido a la creciente demanda por el uso de espacios naturales y el rescate de valores culturales- se aprecia el surgimiento de productos turísticos orientados hacia diversos segmentos de viajeros. En este grupo se incluyen a los turistas interesados en la observación de aves, de cetáceos, de flora nativa, el contacto con culturas diferentes, la práctica de deportes, experiencias de aventura, la integración con familias campesinas, la participación en actividades científicas, entre otras. A este conjunto de formas alternativas de turismo se les denomina Turismo de Intereses Especiales.

“Esta tendencia conlleva nuevos desafíos para los actores del sector turístico, tanto públicos como privados y la necesidad de una reorientación de los conceptos tradicionales del desarrollo turístico. Por otra parte, la Macro Zona Sur Austral se encuentra en una posición privilegiada, gracias a sus extraordinarias ventajas naturales, que la convierten en una de las zonas con mayor potencial para el desarrollo del turismo en intereses especiales en el país”, señala el Director del Centro Interdisciplinario de I+D+i en Turismo en Intereses Especiales de la UACh, Dr. Pablo Szmulewicz.

Este perfeccionamiento está orientado a emprendedores, profesionales y técnicos de distintas disciplinas que se desempeñan en el sector turístico, en organismos públicos, organizaciones no gubernamentales (ONG’s); a responsables y técnicos de empresas micro, pequeñas y medianas del sector que deseen actualizar, profundizar y adquirir nuevos conocimientos en estas innovadoras formas de turismo. Asimismo está destinado a capacitar a Alcaldes, Concejales y Directivos de Organismos públicos que orientan el desarrollo del sector.

Diplomado en Gestión del Turismo y Desarrollo Local

Generalmente los municipios ven su rol centrado en facilitar iniciativas del sector privado y provocar actividades de fomento para crear oportunidades de trabajo y generar ingresos. Los problemas y temas coyunturales dominan la agenda de los Alcaldes, Concejales y funcionarios públicos locales. Particularmente el sector turismo -en muchos casos- carece de una coordinación y orientación especializada, que descanse en una estrategia integral del desarrollo, con visión de mediano y largo plazo. Esta función corresponde a los gobiernos locales, con activa participación de los empresarios y la población vinculada al sector en el marco de las políticas del nivel regional.

Es por eso que este Programa busca hacer viable el negocio y las empresas turísticas dentro del respeto a la participación de la comunidad local en las decisiones y la planificación del turismo y está destinado a capacitar a Profesionales y Técnicos en Turismo, Antropología, Ingeniería Comercial, Periodismo y carreras afines; Autoridades y funcionarios de Municipios, Servicios Públicos, Gobiernos Regionales, responsables de Programas orientados al Desarrollo Rural; Consultores y Profesionales Independientes, de ONG’s, Fundaciones y Cooperativas Privadas; Docentes y Académicos de Universidades, Institutos, CFT’s y Liceos Técnicos Profesionales; Gerentes, Directivos y Asesores de Organizaciones de Productores Agrarios; Empresarios e Inversionistas interesados en proyectos de Turismo.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y las clases para ambos programas de postítulo tendrán lugar entre los meses de abril y noviembre y se dictarán con un mínimo de 20 y un máximo de 30 participantes cada uno.

Consultas e Inscripciones a través de la Coordinadora, Lic. Laura Pacheco, Email: diplomadosturismo@uach.cl, diplomadosturismouach@gmail.com. Fono: (63) 2219279 / 2211158.

Fuente: UACh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *