4 marzo, 2014

Inédito diplomado está dirigido a todo aquel individuo que hace uso profesional de su voz , y las inscripciones estarán abiertas todo marzo.

En abril comienzan las clases del diplomado en Voz Profesional que impartirá la Universidad de Playa Ancha, transformándose en una apuesta formativa multidisciplinaria que tiene por finalidad el autocuidado de la voz, la enseñanza de técnicas para su cuidado y uso eficiente, y la promoción del uso sano de ella.

Es un curso inédito en Chile y Latinoamérica que está dirigido a todo aquel individuo que hace uso profesional de su voz como profesores, locutores, abogados, actores, cantantes, periodistas, políticos, fonoaudiólogos, entre otros, y cuyas inscripciones estarán abiertas todo marzo.

La coordinadora del Diplomado, Solange Durán, plantea que es un curso centrado en la persona y en el conocimiento de su cuerpo. “Este es un aprendizaje vivencial, por eso es importante la presencialidad porque tiene que ver con el individuo, con su postura, con sus hábitos que determinan la relación con el otro, con cómo me estoy comunicando”.

La invitación es a mirarse, investigarse, a conocerse a sí mismo para desde allí hacer de la voz un elemento comunicativo, “porque la voz es personal, es un instrumento único”, recalca Durán.

Por ello todos los sábados, entre abril y diciembre, los asistentes podrán aprender herramientas muy concretas sobre el uso eficiente y sano de la voz; descubrir cuáles son las técnicas vocales para apoyar a cada disciplina en sus requerimientos; y enseñar –a modo de monitores- las técnicas básicas de uso profesional de la voz.

TÉCNICAS

Maestros, certificados internacionalmente, enseñarán técnicas como Feldenkrais, que trabaja a través de ejercicios en la liberación de la tensión muscular; Eutonía que busca el tono medio del cuerpo por medio de pequeños movimientos sostenidos en el tiempo; F. Matthías Alexander que trabaja la relación que existe entre espalda, cuello y cabeza a fin de lograr el equilibrio primario; Alba emoting que reconoce seis emociones básicas donde cada una de ellas tiene un patrón específico de respiración que facilita a la persona vincularse con sus emociones.

BENEFICIOS

La especialista en Alba Emoting cataloga como un regalo cursar este diplomado, es “crecer profesionalmente desde otro lugar que te potencia en todas las direcciones y que es inédito. Es una apuesta regional de la Universidad de Playa Ancha, que tiene una tradición pedagógica, y que reúne  diferentes áreas con una mirada integral y desde una perspectiva sanológica, desde la prevención de cómo potenciar tus capacidades sin morir en el intento”.

En esa línea destaca que en el caso de los actores es una oportunidad para enseñar el uso de la voz y perfeccionarse en este ámbito. Al profesor, en tanto, le permitirá tomar conciencia del uso de su cuerpo en relación al otro, cómo desde su cuerpo asume una actitud, una disposición corporal neutral para manejar los eventos que suceden en una sala de clases.

Además en el entendido que uno se vincula con cada persona de una manera diferente, se entregarán herramientas relacionales donde la voz juega un papel primordial.

“La voz está para la comunicación, para comunicar lo que nos pasa, para relacionarnos con el otro, para conocer al otro, para darme a conocer, pero de pronto no tenemos esa conciencia tan clara”, explica Durán agregando que el diplomado va encauzado en esa dirección de “hacerte conciente y eso va a repercutir en todo. Creo que la persona que ingrese debería transformarse en el camino, debería transformarse en mejor persona, porque vamos a encontrarnos con cada uno”, concluyó.

Fuente: UPLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *