5 marzo, 2014

Una urgente necesidad de generar políticas públicas multisectoriales que apunten a fortalecer, acompañar e impulsar al deportista de alto rendimiento durante y después de su carrera profesional en Chile, es lo que devela a modo de conclusión un estudio realizado por académicos de la Universidad Austral de Chile respecto al perfil de quienes eligen este camino profesional.

Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Facultad de Filosofía y Humanidades, y la Facultad de Medicina de la UACh iniciaron esta profunda investigación en abril del 2013 por solicitud de la Unidad de Educación del Comité Olímpico de Chile, en conjunto con el Programa ADO Chile y Patrocinado por el Comité Olímpico Internacional y de Solidaridad Olímpica.

Es así como contando con un equipo multidisciplinario de profesionales y académicos involucrados en este estudio, se abordaron variadas temáticas relacionadas con aquellos factores que influyen en el desarrollo de la vida profesional de un deportista de alto rendimiento.

El Estadista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Gastón Vergara señaló: “El mensaje para las autoridades es que éste es un problema multifactorial. Como autoridad no puede decir, por ejemplo: me voy a dedicar sólo a infraestructura o solamente a la parte económica, sino que es multifactorial. O sea, ver cómo todos los recursos que se pongan a disposición, vayan cubriendo las distintas necesidades que se revelaron en el estudio, de manera tal que vayan de forma equitativa fortaleciendo al deportista”.

Por su parte, el Economista de esta misma Facultad, Prof. Víctor Jacques Parraguez especificó que el apoyo que requieren los deportistas de alto rendimiento debe estar enfocado al financiamiento para equilibrar y potenciar su desarrollo personal, educacional y deportivo a la par, con el fin de mermar los actuales inconvenientes que los deportistas de alto rendimiento deben enfrentar.

Ver aquí cifras publicadas de este estudio en el Reportaje de la Revista Deportes de El Mercurio, del día jueves 27 de febrero.

El Prof. Víctor Jacques enfatizó que “es preciso que en Chile se considere un mayor apoyo a los deportistas de alto rendimiento, ya que ellos son la cara visible de nuestro país en el deporte internacional y está claro que los países adquieren prestigio en el concierto mundial a través del deporte, entonces sería bueno que haya mayor acompañamiento”.

En este sentido, tras este estudio, los académicos proponen la creación de una Oficina de acompañamiento al deportista de alto rendimiento, según agregó el académico de la Fac. de Filosofía y Humanidades de la UACh y profesor de educación física, Prof. Jorge Flández, quien indicó la necesidad detectada tras el estudio de contar con un entorno que lo vaya protegiendo en términos culturales, sociales, académicos, económicos, laborales y que también, exista un reconocimiento social a través de la creación de políticas públicas tanto en el Ministerio del Deporte como en el Ministerio del Trabajo.

En términos específicos, la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Anyulina Arismendi Bravo agregó que la evidencia demostró que: “No hay una conciencia respecto del aporte que significaría por parte de las instituciones educativas de colaborar con estos deportistas. El alto nivel de impedimentos que restringen el desempeño equilibrado de ambas carreras (la deportiva a nivel profesional y la educacional), empuja a los deportistas con sus familias a optar mayoritariamente por colegios particular-subvencionados y por universidades privadas para el mejor desempeño de éstas. Por lo que una política de Educación específica, sería muy importante para los deportistas de alto rendimiento”.

A su vez, el académico de la misma Facultad, el antropólogo Fernando Maureira declara que “Uno de los resultados a destacar de este estudio, es la sensación de los deportistas de alto rendimiento respecto a que no existe una correspondencia entre la intensidad y el esfuerzo que ellos entregan como personas y como deportistas, con el reconocimiento que el mismo Estado, a partir de los programas o los proyectos de fortalecimiento y desarrollo del deporte, se les da. Uno de los elementos más recurrentes es que ellos no se sienten con los debidos respaldos que vayan más allá de la carrera deportiva”.

“Otro elemento importante que tiene que ver con el tema del género, agregó el Prof. Fernando Maureira, señalan que hay unos indicios en la investigación que dan cuenta de cómo las mujeres se incorporan a la vida deportiva y por el hecho de mujer, ser madres, compañeras, esposas en algún momento constituye una barrera que hay que romper. Hoy en día tenemos ejemplos de grandes deportistas de alto rendimiento que son madres. Paradojalmente, todos los costos asociados a la maternidad no forman parte de los apoyos que hay del Estado, o sea que son de alguna manera subsanados por los deportistas y sus familias. Ése es un elemento que, como investigadores, nos interesa seguir profundizando, porque efectivamente creemos que es importante apoyar no sólo el logro deportivo, sino que también la vida del deportista como persona”.

El equipo de investigadores también estuvo conformado por: el Profesor de Educación Física y Candidato a Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte de la Universidad Mayor, Francisco Cornejo; el estudiante de la carrera de Educación Física de la UACh y exseleccionado nacional de remo, René Avendaño y la tesista de la carrera de Antropología UACh, Javiera Merino.

Fuente: UACh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *