6 marzo, 2014

La actividad fue parte del programa de inducción que realiza la Dirección de Vínculos Internacionales a los estudiantes de intercambio que ingresan a la casa de estudios.

 

Una de las costumbres más tradicionales de nuestro país, encumbrar volantines, fue la principal actividad que realizaron este jueves los 106 estudiantes extranjeros de intercambio que se integran este semestre para cursar diferentes programas académicos en la Universidad de Valparaíso. Si bien algunos demostraron más destrezas que otros, en el arte de encumbrar los volantines, el entusiasmo y la perseverancia dominaron la jornada, llenando de color el cielo de Concón.

La actividad fue organizada por la Dirección de Vínculos Internacionales de la UV, en el marco del programa de inducción elaborado para dar la bienvenida al grupo de estudiantes extranjeros. Los alumnos provienen de  doce países: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Rusia. El programa incluyó recorridos turísticos y culturales, y culminará con una fiesta para todos los alumnos de intercambio en la ciudad de Valparaíso.

Perla Cisternas, coordinadora de Intercambio Estudiantil, destacó que “el objetivo de esta actividad es que ellos conozcan nuestra cultura, y qué mejor que con los volantines, ya que son  representativos de nuestra cultura, y en este ambiente en particular, las dunas, que es un espacio que queremos mucho, especialmente la gente de la región”.

Uno o dos semestres

La coordinadora explicó que los estudiantes de intercambio permanecerán uno o dos semestres en la Universidad.

“Hay un grupo de alumnos que viene a realizar su doble grado, en carreras como Ingeniería Comercial o Negocios Internacionales, pero mayoritariamente sus áreas de interés son las humanidades, la economía y las ciencias”, dijo.

Perla Cisternas agregó que muchos estudiantes de países extranjeros se interesan por venir a Chile motivados por su cultura, su seguridad y el nivel académico de las universidades.

Los convenios con diversos planteles estudiantiles que ha firmado la UV, han dado importantes frutos en el área del intercambio estudiantil. “Y no sólo eso, también se ha incrementado el envío de nuestros estudiantes al extranjero. El año pasado, 120 alumnos viajaron a estudiar a distintos planteles fuera de nuestras fronteras”, agregó la coordinadora.

Los estudiantes

Este año, por primera vez, la Universidad de Valparaíso recibió a una alumna rusa, Tatiana Tarasova, quien permanecerá por un semestre en la Universidad. La joven estudia Economía en la  Universidad de Plekhanov en Moscú.

“Vine a estudiar español, pero también me parece muy interesante la cultura latinoamericana. Elegí estudiar en Chile porque este país es uno de los más desarrollados de toda América Latina. Me gusta mucho estar aquí. Además, las personas son muy amistosas y amables, les gusta conversar unos con otros, no así en Europa o particularmente en Rusia, donde las personas son mucho más serias y poco sociables”, explicó.

Por su parte, Antonio Rivas proviene del sur de España, Granada, “una ciudad universitaria como Valparaíso y también con mucho patrimonio histórico”, aclaró.

El estudiante señaló que optó estudiar en la UV porque le hablaron muy bien de la Universidad y también de Valparaíso. “Me decidí por este país porque la gente es muy cercana, muy abierta. Chile tiene mucho que ofrecer, en cuanto a la naturaleza y paisaje, y perspectivas respecto a la vida, que me interesa mucho conocer”.

A su vez, Valentina Sales es italiana y estudia Arquitectura en la Università di Roma Tre. Según contó, conoció la Universidad de Valparaíso en un workshop el año pasado en la capital de Italia, “y me gustó mucho como los estudiantes chilenos estudian la arquitectura, porque tienen una pasión diferente y un amor distinto por la arquitectura y el urbanismo. Yo estoy aquí por el programa de intercambio, pero además mi universidad quiere hacer un acuerdo para obtener la doble titulación con la Universidad de Valparaíso. De esta manera, yo seré la primera estudiante que inicia la tesis de doble titulación en Arquitectura, entre la Universidad de Valparaíso y la Università di Roma Tre”.

Fuente: UV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *