7 marzo, 2014

Su virtuosismo lo ha llevado a presentarse en diversos escenarios de todo el mundo. Estudió con David Russell y Manuel Barrueco, entre otros grandes maestros de la guitarra en un magíster en la Universidad de Alicante. Actualmente, Alexis Vallejos se prepara para una nueva y extensa temporada de conciertos en Japón, España y, por supuesto, Chile.

Cada año Alexis Vallejos tiene una copada agenda de actividades y conciertos, y este 2014 no será la excepción. Tras su última gira que comenzó a fines de 2013 y culminó en enero, el guitarrista de 29 años se presentará el 8 de mayo en el Ciclo de Guitarra del Museo de Arte Contemporáneo, organizado por el Departamento de Música y Sonología. Durante el año también dará conciertos en España, Japón, Corea y China.

Su participación en el Festival Andrés Segovia, en España, fue especialmente emotiva ya que homenajeó al músico español con una pieza de Francisco Cuenca llamada Homenaje a Andrés Segovia, en el museo que lleva su nombre. “Para mí fue muy emocionante estrenar una obra en un homenaje a Segovia, donde debajo del escenario estaba su tumba”, comenta Vallejos.

En Tokio vivió otra experiencia inolvidable: “Yo creo que pocas veces he dado un concierto en una sala repleta para 250 personas que pagaron una costosa entrada y compraron todos mis discos”. Al igual que en España deleitó al público con música hispanoamericana e incluyó obras de los compositores nacionales Juan Antonio Sánchez y Javier Farías.

Al momento de escoger los repertorios, el músico ganador de numerosos certámenes internacionales, opta por equilibrar lo que resulta atractivo para el público con la música más “intelectual”, así “pienso que la gente se siente motivada a ir a los conciertos”, afirma. Según Alexis, no está bien “estrenar obras o dar a conocer autores solamente en festivales, ya que los compositores también se quieren mostrar en otras
Instancias”.

Aprendiendo con los maestros

Alexis Valllejos, egresado del Departamento de Música y Sonología (DMUS) en 2011, ha desarrollado una prolífica carrera musical, elogiada por el público y la crítica especializada. Entre enero y noviembre de 2013, cursó un magíster en la Universidad de Alicante, España, donde sobresalió como uno de los mejores alumnos.

El master aunó a grandes maestros de diversas especialidades: “Roberto Aussel me hizo música latinoamericana. Por otro lado, Hopkinson Smith el mejor laudista de los últimos años me pasó música antigua y el director de orquesta ganador de un Grammy que trabajó con Plácido Domingo, José de Eusebio, me enseñó dirección orquestal”. De la lista de académicos, los intérpretes más renombrados eran Manuel Barrueco y David Russell, a quien Vallejos destaca por marcar un paradigma musical, dándole una nueva sonoridad más uniforme a la guitarra.

Para el músico de 29 años fue muy enriquecedora su experiencia en España, ya que
le permitió apreciar visiones variopintas en torno a la guitarra y cómo
interpretar la música. Sin embargo, admite sentir mayor inclinación por el repertorio romántico y segoviano, inspirado en Andrés Segovia. De un estilo más bien impresionista y nacionalista, “él tenía una forma de tocar muy colorida: a veces hacía sonar la guitarra como una pequeña orquesta con sonidos más brillantes semejantes a la trompeta o sonidos más dulces con vibratos imitando al chelo”, explica.

Su formación previa en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile
le entregó una excelente base musical. “Cuando llegué al master venía bien
preparado. Pese a que nuestra institución está lejos de todos los grandes sucesos de
la música, tiene una importante escuela de guitarra con académicos de la talla de Luis
Orlandini, Ernesto Quezada y Romilio Orellana”, con quien ha tocado en numerosos
conciertos.

En 2012 grabó un álbum titulado Recital de música hispanoamericana, además colaboró en discos de música de cámara. Auspiciado por Royal Classics, entidad que le proporciona cuerdas, realiza clases y conciertos por Chile y todo el mundo.

Fuente: UChile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *