7 marzo, 2014

El convenio de cooperación permitirá la realización de actividades de capacitación como investigación en conjunto con la escuela de Ingeniería en Gestión Turística de la casa de estudios superiores, en fortalecimiento del turismo como eje de desarrollo de la zona.

A través de una visita a la Municipalidad de María Pinto, realizada por el Rector de la U. del Pacífico, Eugenio Cáceres Contreras y la directora de la escuela, Maria Teresa Cagalj, se realizó la firma del convenio con la institución comunal.

En la ceremonia estuvo presente el Alcalde de la comuna, César Araos, además de representantes municipales como Noelia Toro, Dideco Municipal y María de los Ángeles Decidet, ?Encargada Oficina de Desarrollo Económico Local en I. Municipalidad de Maria Pinto.

El convenio se enmarca en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO 2011-2014) de María Pinto el cual considera al sector del turismo como una actividad económica fundamental para el desarrollo estratégico de la comuna, y cuyo foco principal se orienta al fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas relacionadas al agroturismo y a la valorización del patrimonio rural y cultural de la comuna. Para tal la Municipalidad asume el compromiso de a gestionar la participación de los actores implicados en las actividades turísticas de la comuna en conjunto con la Universidad del Pacífico, en beneficio mutuo. Así mismo, la Escuela de Ingeniería en Gestión Turística, colaborará con los beneficiarios del sector turístico de la comuna a través de actividades de capacitación y trabajos de investigación en terreno con los estudiantes de pregrado que estén cursando asignaturas pertinentes al desarrollo de proyectos de turismo rural.

El acuerdo permitirá, entre otras actividades, la realización de programas de capacitación – por parte de docentes y estudiantes de la carrera universitaria – que fortalezcan las habilidades y competencias de los actores implicados en el desarrollo del turismo en la comuna de María Pinto, tales como Talleres de conciencia turística para toda la comuna; Cursos de atención al cliente, gestión, comercialización y marketing turístico; como estudios de diagnóstico e inventarios de los recursos turísticos que potencialmente debe priorizar la comuna y evaluación y recomendación de las categorías de empresas turísticas viables para la comuna:

En la ocasión ambas partes se manifestaron agradecidos acerca de la importancia de este acuerdo, que permitirá relevantes desafíos tanto para la academia como para el municipio, en materias de desarrollo turístico principalmente. “Estimamos que la firma que se plasma hoy día, es el inicio de una estrecha colaboración y de un trabajo muy afectuoso sobre el cual estamos muy contentos de poder hacerlo, poniendo a disposición las habilidades profesionales de los integrantes de la Universidad”, señaló el Rector Eugenio Cáceres.

Por su parte el Alcalde César Araos destacó el gran potencial de esta alianza que permitirá que – dentro de un plan de desarrollo a mediano y largo plazo – ideas jóvenes sean propuestas en beneficio de la difusión de las bondades de la zona, como son sus paisajes, historia, calidad de vida, seguridad, su ciclo vía, conectividad y cercanía con la capital y otras zonas de interés, buena infraestructura y sus múltiples actividades anuales, como las realizadas en Santiago Club de Golf; el campeonato regional de Rodeo escolar de María Pinto en el mes de agosto; la Fiesta de la Merced en el mes de septiembre; entre otros.

Fuente: UPacífico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *