7 marzo, 2014

Convenio suscrito con municipio de Río Ibáñez ha permitido realizar prácticas pedagógicas en dicha localidad e impulsar la creación del primer liceo de la comuna.

 

Una serie de iniciativas vinculadas al área de la educación, desarrolla la Universidad de Playa Ancha en la comuna de Río Ibáñez, como producto de un convenio amplio que suscribió con dicho municipio hace casi dos años.

Así lo informó el director del Departamento de Prácticas de nuestra institución, Ángel Bustos, quien lideró este trabajo conjunto, y en cuyo marco la Dirección de Administración de Educación Municipal, DAEM, solicitó cuatro alumnos en práctica: Pedagogía en Educación Musical, Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Matemática.

“Nuestros alumnos han ido en dos ocasiones a Río Ibáñez y sus prácticas han sido muy exitosas, no solo por las buenas evaluaciones, sino porque han transmitido sus conocimientos a los profesores de la zona y ellos, a su vez han aprendido de la experiencia de los docentes de aula”, dijo Ángel Bustos.

Sin embargo, la asistencia que implica un mayor impulso al desarrollo de la educación de la zona es la creación del primer liceo de Río Ibáñez, que actualmente imparte Primero y Segundo Medio para cerca de 40 alumnos que viven allí.

“Históricamente, los jóvenes que ingresaban a la Educación Media tenían que estudiar en Coyhaique, lo que los obligaba a trasladarse a vivir allí. Hoy, los apoderados valoran esta propuesta, porque permite a sus hijos permanecer en su comuna y porque el establecimiento cuenta con la asesoría de nuestra universidad”, sostuvo el director.

Otra arista de esta asesoría arrojó como resultado que un grupo de académicos de nuestra institución capacite a todos los docentes dependientes del DAEM de Río Ibáñez, a través de la visita de distintos especialistas a la zona, de acuerdo a los requerimientos del director de Educación.

El desarrollo de tesis en la zona también ha tenido un fuerte impacto, efecto que este año se replicará con estudiantes de Administración Turística Multilingüe, quienes elaborarán un Plan de Desarrollo Turístico para dicho lugar de la Patagonia.

“Todas estas iniciativas son muy positivas, no solo para Río Ibáñez, sino también para nosotros como universidad, pues nos permite hacer efectivo nuestro compromiso con el desarrollo social y comunitario, así como también ampliar la zona de acción de nuestros profesionales”, concluyó Bustos, quien advirtió que una vez que se realice la evaluación del conjunto de estas iniciativas, evaluarán replicar la experiencia en otra comuna aislada de nuestro país.

Fuente: UPLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *