9 marzo, 2014

Reunidas en la primera sesión del año en la Universidad Santa María, autoridades de gobierno junto a representantes de organizaciones y centros de estudios fijaron medidas que tendrán como objetivo apoyar la formación en habilidades emprendedoras para escolares y universitarios.

Ayudar a generar un comportamiento emprendedor en más jóvenes de la zona y crear material didáctico para apoyar la educación del emprendimiento en colegios fueron algunos de los objetivos fijados por la Mesa para el Emprendimiento de la Región de Valparaíso. Iniciativa liderada por el profesor Cristóbal Fernández, Director del Centro en Ingeniería de Mercados (CIMER) de la Universidad Técnica Federico Santa María y fundada en conjunto con el SEREMI de Economía, Mauricio Silva.

Dentro de los primeros puntos que se abordaron en la mesa multisectorial, Fernández adelantó que se trabajará en el pre-diseño de la tercera edición anual del Estudio GEM MUJER, investigación que en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer se aplica en emprendedoras del territorio regional, con el objetivo de conocer a fondo mayores rasgos de las mismas. Para este año, el reporte GEM MUJER se enfocará “netamente en el turismo sustentable, el cual nos parece que es un ámbito que se debe profundizar, conociendo con mayor detalle este tipo de clúster que tiene proyecciones de negocios y nuevas oportunidades para los habitantes de la zona, apoyando a fortalecer una cultura del emprendimiento”, indicó.

Por otra parte, con el fin de fomentar la educación del emprendimiento y así mejorar ámbitos críticos como la alta edad promedio de emprendedores de la zona (38 años promedio), la mesa acordó focalizarse en la generación de un material didáctico a entregarse en colegios y liceos de la zona, en donde se incentive a jóvenes a conocer que el emprendimiento es un camino viable y “perder el miedo que muchas veces impide a las personas a decidirse por un camino que es altamente valorado por la sociedad, pero que también es poco tradicional como actividad que significa un medio para lograr bienestar en la Región de Valparaíso”, agregó el experto del plantel porteño.

Dentro de la misma línea, surgió la idea de generar una plataforma comunicacional para emprendedores, con la idea de aumentar la visibilidad de los mismos y dar mayor difusión local y nacional a microempresarios de Valparaíso, pero también canalizar información importante hacia ellos, acerca de los diversos fondos regionales que existen para el apoyo al emprendimiento.

Para esto, se postulará a fondos CORFO, específicamente al Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor, en donde se unirán la Universidad Santa María, Duoc UC Valparaíso, la Federación MiPyme y el actual SEREMI de economía, Mauricio Silva en la generación de un proyecto macro que persigue incrementar las habilidades emprendedoras en la escolaridad, con una metodología definida.

El último tema analizado fue la creación de un manual de procedimientos con apoyo de la SEREMI de Salud, para negocios que requieren de certificaciones sanitarias, gastronómicos y otros. En ese sentido, la mesa ejecutará acciones para reunirse con las autoridades públicas correspondientes y avanzar en el desarrollo del tercer ámbito del plan anual.

La mesa de trabajo para el emprendimiento de la región de Valparaíso está compuesta por: Universidad Santa María, INACAP Valparaíso, Duoc UC, CORFO Valparaíso, Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, los SEREMI de Economía y Trabajo, la Federación Mi Pyme, SERNAM Valparaíso, SERNATUR, “Acción Emprendedora”, y ASIVA entre otras instituciones.

Fuente: USM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *