9 marzo, 2014

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de esta Casa de Estudios entregará hoy los principales resultados del primer diagnóstico sobre la condición laboral de la mujer al interior de la universidad. Una iniciativa que apunta a avanzar en la equidad en todas las dimensiones humanas, a través de la presentación de un Plan de Igualdad de Oportunidades que forma parte de este proyecto. La presentación se realizará en a las 12:00 hrs., en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano).

Este libro es el primer resultado de la Oficina de Igualdad de Oportunidades, entidad que creó la Universidad en 2013, como resultado del trabajo de la Comisión creada por el Rector para definir políticas universitarias para el análisis de las condiciones de la equidad de género en la Universidad de Chile.

“Este libro es el primer resultado del trabajo de la oficina de igualdad de oportunidad de genero que creamos el año 2013 y estamos muy orgullosos de ello pues nos convertimos así en la primera universidad chilena que cuenta con un mecanismo institucional destinado a impulsar políticas y acciones que nos permitan avanzar efectivamente en mayor equidad de genero y ser así una mejor universidad”. Así lo detalló el Rector Víctor Pérez Vera ante la presentación de este histórico documento.

La preocupación por la creación de espacios que potencien la igualdad de condiciones en el desempeño académico de alumnas y académicas en las universidades, es un tema que en los últimos diez años ha cobrado una importancia fundamental en los gobiernos universitarios.

En este sentido, el estudio que hoy se dará a conocer a la comunidad nacional y universitaria, beneficiará no sólo a las mujeres sino que tiene una alta incidencia en el mejoramiento de la posición de cada universidad en sus indicadores de gestión, investigación y logros académicos. Por tanto, el diagnóstico realizado permitirá sustentar la implementación de políticas universitarias que avancen en esta dirección.

Resultados más relevantes:
– Desigual participación de hombres y mujeres en la carrera académica; a pesar de que las mujeres tienen un buen desempeño como estudiantes de pre y posgrado.

– Segmentación de alumnos y alumnas en determinadas carreras. Carreras altamente masculinizadas y feminizadas con efecto en las rentas además del peso simbólico.

– Salarial: brechas salariales por sexo a nivel académico y funcionario.

– Menor acceso de las mujeres a los puestos de decisión y a los niveles superiores de las jerarquías académicas.

– Mujeres por su rol cultural de maternidad, tienen menores oportunidades de desarrollar su carrera, esto afecta a las académicas, funcionarias y estudiantes.

Estas fueron algunas de las principales conclusiones que arrojó el primer diagnóstico que se realiza al interior de la Universidad de Chile para detectar el escenario y dificultades en las que se desenvuelven las mujeres, académicas, funcionarias y estudiantes en esta institución pública.
En el libro también se entregan propuestas para mejorar la gestión universitaria con programas de mejoramiento de la gestión con equidad de género, que apunten a un cambio en la vida cotidiana de la universidad. En vista de que existe una cultura de la desigualdad de género instalada, las propuestas para abordar esta situación son integrales, ya que cubren distintas aristas, que se detallarán en la presentación de hoy en el Teatro Universidad de Chile, a las 12:00 hrs.
El método utilizado para el primer estudio fue el análisis de información secundaria de fuentes institucionales, la realización de grupos focales y entrevistas a representantes de los distintos estamentos, autoridades e informantes calificados.

Fuente: UChile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *