11 marzo, 2014

Como siempre en el mes de marzo, la carrera de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián Concepción, mención Oftalmología y Optometría, Facultad de Ciencias de la Salud, celebrará el “Día Mundial del Glaucoma”, enfermedad silenciosa culpable de la pérdida de la visión de unas 68 millones de personas en el mundo, según la Fundación para el Estudio del Glaucoma.

Para ello se efectuará un operativo consistente en un completo screening, que beneficiará a más de 200 personas. La acción de salud se realizará en dependencias de la Unidad de Oftalmología de la carrera de Tecnología Médica sebastiana, ubicadas en Camilo Henríquez 1820 (esquina Lientur).

La intervención, denominada “Día G” (Día del Glaucoma) consistirá en la atención y pesquisa de la patología en pacientes mayores de 40 años, todos beneficiarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Santa Sabina, que actualmente comparte dependencias en el Centro de Salud de la USS. Se llevará a cabo entre el miércoles 12 y el viernes 14 de marzo, desde las 9.00 horas.

“La actividad está liderada por docentes de la asignatura de “Glaucoma”, tecnólogas médicas Ana Riquelme y Carmen Gloria García, y junto a ellas participarán 35 alumnos de cuarto año de la Mención, quienes están muy entusiasmados y organizando con muchas ideas esta intervención”, cuenta la tecnóloga médica Paulina Palma Weil, coordinadora de la Mención de Oftalmología y Optometría e integrante del equipo docente a cargo de los exámenes.

“Esta primera evaluación buscamos pesquisar sospechas diagnósticas, para luego realizar el estudio de glaucoma completo. Con éste el paciente pasa a control médico con un especialista, el doctor González Bouchon, quien finalmente diagnosticará y controlará a los pacientes con la patología en cuestión”, explica Paulina Palma.

Además, durante los tres días los alumnos realizarán charlas educativas, destinadas a que los pacientes comprendan el daño irreversible que produce esta patología y la importancia de pesquisarla precozmente.

Enfermedad asintomática

El glaucoma, segunda causa de ceguera en Chile, es una enfermedad multifactorial, hereditaria, asintomática y que se presenta generalmente a partir de los 40 años, dañando irreversiblemente el nervio óptico, lo que conlleva a una progresiva e irrecuperable pérdida de la visión. La Sociedad Chilena de Oftalmología estima que en el país la prevalencia de glaucoma supera las 171.415 personas, y que entre 85.707 y 154.273 pacientes no saben que tienen la enfermedad.

Lo positivo del escenario es que el glaucoma es una patología evitable, y al ser detectada precozmente es ciento por ciento controlable. El screening de glaucoma es rápido y no duele, y consiste en la medición de la presión intraocular (PIO) y análisis de fondo de ojo, técnicas ampliamente validadas por su efectivo poder preventivo.

Fuente: USS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *