11 marzo, 2014

Con tres nuevos directores de Carrera comenzó el período 2014 en la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

Los nuevos directivos inyectarán nuevos planteamientos y energías a esta casa de estudios, a través de innovadoras herramientas continuando la gestión desarrollada por sus antecesores y el apoyo de equipos de trabajo calificados.

En la carrera de Medicina asume como Director el médico cirujano, Dr. Luis Vera, que cuenta con una vasta trayectoria en Gestión y Administración en Salud. Es Magister en Salud Pública basada en evidencia, mención Epidemiología para la Gestión; Postgraduado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias y profesional asesor del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, entre otros. Se ha desempeñado como médico general de Atención Primaria y médico de turno en hospital base Puerto Montt; médico general y jefe turnos de Urgencia de Atención Primaria, Municipalidad de Valdivia. Y médico de turno en de urgencia, Clínica ACHS, Valdivia. Además de contar con una serie de publicaciones en las que ha sido investigador principal.

Desde el año 2012 ha estado vinculado a la Universidad Autónoma a través de la realización de diversas cátedras. “Asumir este nuevo cargo es una tremenda responsabilidad y un gran desafío. Creo que la carrera está en un momento de desarrollo, luego de la reacreditación de noviembre del año pasado, en que se hace necesario avanzar fuertemente en tareas como el postgrado, la investigación, el fortalecimiento de la educación médica y el proceso enseñanza aprendizaje. Además, estamos ad portas del egreso de nuestra primera generación de médicos, lo que para nosotros es un momento muy significativo como Universidad. En lo personal, me siento muy orgulloso de asumir esta nueva etapa, además existe un equipo de trabajo muy fortalecido, sumado a la excelente gestión realizada por la Dra. Ivonne Moreno durante sus años como jefa de la carrera”,  señaló el Dr. Luis Vera, Director de la Carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

El nuevo director aseguró que los procesos al interior de la carrera de medicina, seguirán siendo los mismos, manteniéndose la calidad de la docencia, el proceso de gestión curricular y el desarrollo del plan estratégico de la carrera. Aunque reconoció que su nutrida trayectoria como salubrista se hará notar a través del énfasis en la investigación; el desarrollo de post grados; así como la incorporación de algunos tintes de control de gestión en el seguimiento de los procesos de la carrera.

En tanto, a cargo de la carrera de Kinesiología estará Aldo Martínez, Kinesiólogo de profesión, Magister en Kinesiología con especialidad Biomecánica; Diplomado en Extremidad Superior con especialidad biomecánica de extremidad superior y Diplomado de Docencia en Medicina.

Martínez ha trabajado en prestigiosas instituciones de nuestro país como Carabineros de Chile; Centro de Atención del Adulto mayor (CADE); Centro de Niños con Discapacidad (UNPADE); Fundación Padre Pío y Fundación Padre Hurtado, además de contar con su consulta privada. Está vinculado a la Universidad Autónoma de Chile hace casi 10 años realizando las asignaturas de Biomecánica; Seminario de Investigación en Salud y Kinesiterapia Deportiva.

“La verdad es que este cargo lo tomo con mucha ilusión, siento que es un desafío enorme pasar de profesor de cátedra o de clínica, a asumir la dirección y la gestión de una carrera. Indudablemente que uno se atreve a tomar estos retos considerando dos aspectos, el primero la convicción de que están las competencias para desarrollarlos y que la gente que forma parte de los equipos gestores son tremendamente competentes convirtiéndose en un soporte importantísimo” puntualizó Aldo Martínez, Director de la carrera de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

La idea medular del nuevo directivo es formar alumnos que tengan una alta capacidad reflexiva, junto con reforzar y fortalecer los múltiples campos clínicos que tiene la universidad. Además de potenciar el área de investigación, sumado a los excelentes laboratorios con los que cuenta la Autónoma, los que permitirán el desarrollo de publicaciones a mediano plazo.

Finalmente, cabe destacar al Contador Público y Auditor, Magíster en Dirección Financiera de Empresas, Enrique Jofré, quien asume como nuevo director de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión. Jofré es Diplomado en Dirección Financiera de Empresas y Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad Financiera. Ha trabajado como administrativo contable en oficinas de la Dirección Zonal de Salud; Gerente de Operaciones en la Empresa de calzados Jarman S.A.; Jefe Área de Abastecimiento y Coordinador área Comercio Exterior.

“Espero asumir este cargo con la mayor responsabilidad, resaltando nuestra carrera tanto al interior de la universidad, así como a nivel regional. Me interesa de sobremanera imprimir una identidad diferente a la carrera donde los protagonistas sean nuestro alumnos y docentes, a través del desarrollo de diversas actividades”, agregó Enrique Jofré Director de la Carrera de Auditoría y Control de Gestión.

En la oportunidad, Jofré señaló que el Servicio de Impuestos Internos, Contraloría y diversas e instituciones ligadas al área tributaria, son algunas de las opciones latentes en la que los estudiantes de la carrera pueden realizar prácticas y vincularse con el medio, transformándose en un aporte a la comunidad.

Fuente: UAutónoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *