12 marzo, 2014

¿Sabía usted que el 50% de las personas que tiene glaucoma no lo sabe? El glaucoma es una enfermedad silenciosa que daña el nervio óptico y de no ser tratada a tiempo puede llegar a causar ceguera. En efecto a nivel mundial, es la primera causa irreversible de ceguera en el mundo y de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 12,3% de las personas no videntes en el planeta, tuvieron como causa al glaucoma.

Para dar a conocer los alcances de esta enfermedad y tratar de prevenir su ocurrencia entre la población, la carrera de Tecnología Médica con mención en Oftalmología y Contactología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó un operativo en Placilla, donde se ofreció el examen que mide la presión intraocular de manera gratuita. La iniciativa se efectuó el 12 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Glaucoma.

De acuerdo a los especialistas, el nervio óptico es como un cable con millones de fibras que transmiten las imágenes de nuestros ojos al cerebro. El aumento de la presión intraocular es la causa más frecuente del glaucoma, pero no es la única. También influye contar con familiares que hayan desarrollado esta enfermedad, tener hipertensión arterial, diabetes o antecedentes de desprendimiento de retina o trauma ocular.

“El glaucoma es similar a la diabetes y la hipertensión. Es posible controlarla, pero no tiene cura. No produce síntomas, pero culmina con la ceguera. Si no se cuida y no se usan los medicamentos necesarios, la persona puede terminar ciega. También existe la cirugía para el glaucoma, donde el paciente debe controlarse con exámenes”, agregó Ariane Luttecke, directora de la carrera de Tecnología Médica PUCV.

Para tratar el glaucoma se utilizan gotas, cuya finalidad es disminuir la producción de humor acuoso o facilitar su salida del globo ocular. También es posible utilizar el tratamiento con láser, donde se disminuye la presión.

“La PUCV está midiendo la presión a los pacientes mayores de 35 años. En aquellos que se encuentre esto, se les derivará a los centros clínicos para que sea evaluado por un oftalmólogo. Si el paciente tiene familiares directos con esta enfermedad y presenta una presión intraocular alta, luego debe recibir un tratamiento con hipotensores para bajar la presión”, complementa Patricia Flores, profesora asociada y jefa de Vinculación con el Medio de la carrera de Tecnología Médica.

USUARIOS AGRADECIERON OPERATIVO

En la realización del operativo participaron alumnos de la carrera junto a sus profesores y atendieron gratuitamente a residentes del sector de Placilla, quienes valoraron esta acción de relacionarse con la comunidad más cercana al Campus Curauma de la PUCV.

“Me parece una ayuda extraordinaria. Así mantenemos la vista con prevención. Este tipo de exámenes tiene un cierto costo y acá se ofrece gratuitamente. En ocasiones, tengo que viajar hasta Playa Ancha para que me vea el doctor y acá nos vienen a ayudar cerca del hogar. Además sirve para que los alumnos puedan practicar y mejores sus conocimientos”, agregó Enrique Porras, vecino del sector.

“Es muy bueno este tipo de operativos. Acá no llegan mucho de las otras universidades. Este es un sector donde viven muchos adultos mayores, pues corresponde al casco antiguo de Placilla. No todas las personas tienen la posibilidad de bajar a Valparaíso para hacerse el examen del glaucoma”, complementó Francisco Peñailillo.

La iniciativa contó con el apoyo de la Delegación Municipal Placilla de Peñuelas y Laguna Verde, quienes ofrecieron la sede que se ubica cercana a la plaza, además de generar vínculos con el consultorio del sector. Esta es la primera vez que la carrera hace un operativo en Placilla. Antes habían realizado otro en el campus Curauma para la comunidad del sector.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma? No produce molestias en sus inicios. En etapas avanzadas genera una pérdida de visión irreversible que comienza desde la periferia del campo visual hacia el centro, por lo que el paciente habitualmente no percibe que ha ido perdiendo la vista hasta que es demasiado tarde.

Fuente: PUCV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *