12 marzo, 2014

Gracias a un convenio firmado entre ambas entidades se creó el programa de capacitación para la formación de instructores para la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), la cual certifica competencias laborales, de acuerdo al levantamiento realizado por los profesores de la carrera de Técnico Universitario en  Construcción de la Sede Viña del Mar de la USM.

 

En el año 2013, la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María firmaron un convenio de formación de instructores para la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) pudiendo participar en éste, profesionales como ingenieros civiles, arquitectos, constructores civiles, ingenieros constructores y técnicos en construcción.

A raíz de este acuerdo y gracias al liderazgo de Renzo Piazze, docente de la carrera Técnico Universitario en Construcción de la Sede Viña del Mar de la USM, se creó el programa de capacitación para la Escuela Tecnológica de la Construcción, donde participan todos los profesores de construcción de la sede viñamarina, incorporándose como futuros instructores de la Cámara Chilena de la Construcción a un gran número de alumnos de la Carrera Técnico en Construcción.

Es así como a través de esta alianza se capacitan en la certificación de competencias laborales en el rubro de la construcción.“A los instructores se les forma para que ellos puedan certificar competencias laborales en obra, es decir en el puesto de trabajo. Esos instructores que nosotros capacitamos tienen que permanecer en obra y certificar a los trabajadores que la empresa haya inscrito en el programa”, manifiesta Renzo Piazze.

El profesional agrega que “hay más de 30 oficios como por ejemplo: carpintero, carpintero de obra gruesa, albañil, enfierrador, ceramista, gasfiter, rigger, concretero, entre otros y es a ellos a quienes los instructores que formamos deben certificar. Con este programa estamos haciendo una contribución social importante ya que se benefician los trabajadores de la construcción, las empresas, usuarios, nuestros profesores y estudiantes de la USM”, manifiesta Renzo Piazze.

“Este tema es bueno para la empresa, para el trabajador y para el usuario, porque la empresa va a contar con trabajadores certificados en los diversos oficios con lo que se estandariza a nivel nacional la mano de obra; es bueno para los trabajadores porque son reconocidos y puede optar a mejores trabajos y remuneraciones; y finalmente, es bueno para el usuario porque la mano de obra será mucho mejor y eso se nota en el producto final”, explica el docente.

Piazze añade que “es un gran orgullo haber logrado hacer realidad lo que hace algunos años era un sueño que fue la creación de la Escuela Tecnológica de la Construcción  y que pudiéramos colocar en puestos de trabajo, en la CChC, a nuestros alumnos de la carrera como instructores de la ETC. Sin lugar a dudas, la ETC, ha significado la tan necesaria retroalimentación para la carrera, entre lo teórico y lo práctico, lo que ha sido muy reconocido en nuestra acreditación por la vinculación con el medio en que se traduce. Esto obliga a nuestros docentes a estar en contacto permanente con el mundo industrial, traspasando a nuestros alumnos experiencias de proyectos reales”.

Es así como el profesor ya se encuentra trabajando en las próximas versiones de este programa de capacitación la cual se imparte en el Campus Santiago San Joaquín de la USM. “En base a la necesidad que tenga la Cámara Chilena de la Construcción vamos a ir desarrollando más versiones”, finaliza el docente.

Fuente: USM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *