13 marzo, 2014

Ignacio Sánchez y el rol de las universidades católicas.

Con alegría, la comunidad de la Universidad Católica del Maule celebró -hoy jueves 13 de marzo- la inauguración de su año académico 2014. En la oportunidad, luego de la misa presidida por monseñor Horacio Valenzuela, obispo de Talca y gran canciller del plantel, el Dr. Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, dictó la clase magistral en el aula magna Monseñor Carlos González del campus San Miguel.

En su homilía, Monseñor Valenzuela, indicó que “el Señor nos sugiere en su palabra tres verbos que debemos conjugar en tiempo presente y futuro. Pidan, busquen y llamen a la puerta, que se les abrirá. Pidamos crecer en la fe y en el amor de Dios de modo que nos resulte espontaneo”.

Acto inaugural

Junto con expresar una afectiva bienvenida a los 38 nuevos académicos que se incorporan al plantel, el Dr. Diego Durán, rector de la UC del Maule señaló que “este es un año distinto, no solo por el cambio de gobierno, sino porque hemos sido convocados a nuevos desafíos. Nuevos convenios de desempeño, nuevos procesos de acreditación, pero también y principalmente porque estamos tratando de fortalecer participativamente los cimientos de nuestra Universidad Católica del Maule”.

Haciendo una invitación a la comunidad universitaria, el rector Durán expresó que “a partir de nuestros referentes propios busquemos dialogar con la realidad desde el fortalecimiento de nuestros propios principios. Debemos ser capaces de no solo transformarnos sino de transformar, de conquistar espacios de reflexión y de acción en el medio, pero dominados desde las bases propias y hacer frente de este modo a la presión de lo económico, de lo político e ideológico. Nuestros medios deben ser coherentes desde nuestros fines”.

Clase inaugural

Comentando que se siente como en casa dada la historia común entre ambas instituciones, comenzaron las palabras del Dr. Ignacio Sánchez, tema que reconoció como relevante en términos de la realización de diferentes esfuerzos comunes por el desarrollo de la educación superior chilena desde la perspectiva de universidades católicas.

Ejemplo de esa voluntad de trabajo conjunto, agregó, es la recepción de internos de medicina de la UC del Maule en la PUC luego del terremoto del 2010, y que permitió subsanar la escasez de infraestructura hospitalaria maulina para la formación de profesionales de salud.

“Recientemente pudimos obtener una licitación en conjunto en el nuevo Hospital de la Florida para la formación de pregrado y postgrado. Creo que esa es la forma de caminar en conjunto. Para la Católica de Chile es muy importante esta institución, y pienso que podemos aportar elementos muy significativos en la docencia innovadora, en la investigación para el crecimiento de esta universidad”, indicó el rector. Dr. Sánchez.

Acto seguido, el rector de la PUC, mostró las principales funciones que cumplen las nueve instituciones agrupadas en el G9 -Universidades Públicas no Estatales-, que se resumen en la creación de bienes públicos en educación superior como son la formación de personas, la docencia que marca el ser de los estudiantes, la calidad, la búsqueda del bien y el diálogo internacional, y la generación de conocimiento e investigación ligadas a las necesidades del país.

Finalmente, el Dr. Sánchez, se refirió al aporte del grupo de universidades católicas que tiene que ver con la sapiencia cristiana para promover la cultura basada en la búsqueda de la verdad, y los lineamientos definidos en la Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclesiae” del papa Juan Pablo II, la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” y “Lumen Fidei” del papa Francisco.

“El aporte de una universidad católica al país tiene que ver con la fidelidad y el compromiso con la identidad, el desarrollo de una real comunidad universitaria, la centralidad de la persona, la calidad y la excelencia, el compromiso con la sociedad, el aporte generoso y gratuito, el sentido de urgencia de la entrega a los que menos tienen y el sentido de trascendencia”, sostuvo el rector Dr. Sánchez.

Fuente: UCM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *