14 marzo, 2014

La inauguración se realizará el martes 18 de marzo a las 18:00 hrs.

En el marco del 33° aniversario de la Universidad de La Serena, la Dirección de Extensión inaugurará su ciclo de Exposiciones con la muestra “Divergente”, de los autores Danilo Espinoza Guerra e Iván Zambrano Downing, ambos académicos de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes presentarán una selección de dibujos, grabados, esculturas y fotografías.

Según Danilo Espinoza, el trabajo fundamentalmente mostrará dos proyectos: uno aborda el problema de la mujer mapuche que vive en la ciudad y el otro está asociado directamente al tema de los detenidos desaparecidos y al rol de la mujer en la sociedad. “Lo que yo hago es impregnar con hollín papeles usando a través de una matriz que permite generar imágenes, el trabajo que desarrollo es similar al del stencil, la base de la técnica está en el grabado. La técnica desarrollada es humografía”, adelantó Espinoza.

Los trabajos han sido organizados según los diversos temas y técnicas desarrolladas por Espinoza y Zambrano en los últimos años, donde además incluyen una serie de fotografías que indagan en lo erótico y lo femenino, tomando como referencia las fantasías del mundo masculino.

“Divergente tiene que ver con entender que son propuestas que nacen de una reflexión común y terminan siendo trabajo material absolutamente distinto y ahí se distancian y divergen, por eso pensamos en ese nombre, se conectan en el origen, en las problemáticas, en las ideas que fueron discutidas como para plantear el trabajo, pero materialmente son propuestas absolutamente distintas unas de otras”, comentó Espinoza.

Esta muestra se mantendrá abierta al público en la Sala de Exposiciones de la ULS (Benavente 950) desde el 19 de marzo hasta el 17 de abril de 2014, en horarios de  lunes de 10:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 hrs., y de martes a viernes de 10:30 a 14:00 hrs. y de 15:30 a 19:00 hrs. La inauguración se realizará el martes 18 de marzo a las 18:00 hrs.

Para mayor información de esta actividad de entrada liberada, comunicarse al teléfono 051-2-204171, al correo lmeneses@userena.cl, o en Prat 446, La Serena.

Sobre los expositores

Danilo Espinoza, es diplomado en  Estudios Avanzados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia de España. Es Licenciado en Arte, con mención en dibujo de la  Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado estudios de dibujo, escultura y grabado en la School of Art, en Kingston University de Londres, Inglaterra, y  ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Actualmente, es profesor e investigador de diversos cursos de dibujo y de creación en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En tanto, Iván Zambrano, tiene estudios de Magister en Artes de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es Licenciado en Arte, con mención Pintura de la PUC y Pedagogía en Arte en la Universidad de La Serena. También ha realizado numerosas exposiciones en Chile y el extranjero y ha ganado diversos fondos públicos y privados para el desarrollo de su obra. Actualmente, es docente en la Escuela de Arte de la PUC, donde imparte las cátedras de Pintura y Taller de Producción de Obra.

Fuente: ULS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *